Sarah Frier para Bloomberg
Snap aún no cumple con las proyecciones de crecimiento menos optimistas y, en consecuencia, la compañía está tomando medidas drásticas para su futuro.
La compañía que opera la aplicación de mensajes móviles Snapchat, dijo que los ingresos del tercer trimestre fueron de 207,9 millones de dólares (179,4 millones de euros), que no llegaron a los 235,5 millones de dólares (203,2 millones de euros) pronosticados por los analistas, ya que el precio por publicidad cayó 60%. Los usuarios diarios promediaron 178 millones, menos que la estimación de 180,5 millones de los analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones cayeron en las operaciones extendidas.
Los precios de los anuncios cayeron como parte de una transición a un sistema de venta publicitaria basada en subastas, algo que Snap dijo que será reparado a medida que haya más ofertas. Pero el mayor problema, según la compañía, es el hecho de que las personas se quejan de que no saben cómo usar la aplicación. Alguna vez fue parte del atractivo de la aplicación para adolescentes, la compañía ahora considera que su misterio obstaculiza el crecimiento futuro. Así que Snapchat está siendo rediseñado.
“Hay una gran probabilidad de que el rediseño de nuestra aplicación sea perjudicial para nuestro negocio en el corto plazo, y aún no sabemos cómo cambiará el comportamiento de nuestra comunidad cuando comiencen a usar la versión actualizada”, dijo el director ejecutivo, Evan Spiegel el martes en comentarios preparados para los inversores. “Estamos dispuestos a correr ese riesgo por lo que creemos que son beneficios sustanciales a largo plazo para nuestro negocio”.
Las estimaciones de ventas para Snap han disminuido desde su oferta pública inicial de marzo. La compañía con sede en Los Ángeles está trabajando para demostrar que puede construir un negocio exitoso y seguir sumando usuarios a un ritmo saludable, sin importar lo que Facebook haga para copiar sus características más populares.
Snapchat, que permite a las personas enviar mensajes por fotos y vídeos que desaparecen en cuestión de horas, también compite en un mercado publicitario donde Facebook y Alphabet atrapan la mayoría de los gastos.
Los analistas de hace seis meses pensaron que Snap podría generar más de 1.000 millones de dólares en ingresos en 2017
Las acciones han disminuido más del 10% desde la salida a Bolsa de Snapchat en medio de preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de usuarios y preguntas sobre el negocio publicitario de la compañía. Spiegel, que prefiere guardar silencio sobre sus planes, dijo el mes pasado que se dio cuenta de la necesidad de comunicar su estrategia más claramente. “Si podemos hacer eso, los resultados trimestrales importan menos”, comentó Brian Wieser, un analista de Pivotal Research.
“Lo que realmente importa es lo que nos da cierta confianza en la oportunidad de ingresos a largo plazo”, sostuvo Wieser. “Mientras más nos digan que nos ayuden a entender el negocio, más felices serán sus inversores”.
Las acciones de Snap subieron 2% a 15,12 dólares al cierre de Nueva York. La compañía se lanzó a la Bolsa a un precio de 17 dólares por acción. Tras dos trimestres de resultados decepcionantes, el optimismo para la compañía ha disminuido. Los analistas de hace seis meses pensaron que Snap podría generar más de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en ingresos en 2017. Ahora esperan 871,3 millones de dólares (751,8 millones de euros).
Pérdida neta
La pérdida neta en el tercer trimestre se amplió a 443,2 millones de dólares (382,6 millones de euros), o 36 céntimos por acción, dijo el martes Snap en un comunicado. Excluyendo ciertos artículos, la pérdida fue de 14 céntimos por título, en línea con una estimación promedio de los analistas.
Los anunciantes han tardado un tiempo en comprender cómo funciona Snapchat. La fuerza de ventas de la empresa ha tenido que explicar que no es como cualquier red social: no hay intercambio de contenidos o comentarios en las publicaciones, ni siquiera noticias.
El contenido de los amigos se muestra por separado de las noticias producidas profesionalmente de las organizaciones como CNN o ESPN, donde Snap comparte los ingresos en los anuncios que se publican. Snap también que las personas puedan editar sus fotos, convirtiendo sus rostros en tacos animados de Taco Bell, por ejemplo, antes de enviárselos a sus amigos.
Algunos especialistas en marketing aún consideran que Snap es un experimento. El sistema de publicidad de la empresa ha facilitado el gasto de dinero, incluso si el modelo basado en subastas lleva a una disminución en el precio por publicidad. “La velocidad de esta transición ha superado nuestras expectativas, pero ha reducido drásticamente los precios a medida que los anunciantes pasan de las ventas directas a nuestra subasta”, dijo Spiegel.
Snap dice que sus usuarios pueden ser más valiosos porque están ubicados en mercados desarrollados, con entornos publicitarios más maduros.
El modelo comercial de Snap depende de que su producto sea único e interesante lo suficiente como para que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación y, a su vez, tengan más oportunidades de ver la publicidad. La compañía se ha centrado en el valor del usuario y cómo son. Snap dice que sus usuarios pueden ser más valiosos porque están ubicados en mercados desarrollados, con entornos publicitarios más maduros.
Mientras tanto, Facebook ha tomado algunas de las ideas de productos más pegajosas de Snap y las ha replicado. Snap tiene una forma de que las personas envíen vídeos durante el día para crear historias de sus vidas, que desaparecen 24 horas después de su publicación. El producto similar de Facebook también se llama “historias”, y para Whatsapp, son estados.