Tras cuatro años al frente de Ifema, Clemente González Soler ha anunciado que deja la dirección de la institución. El empresario llegó al puesto en mayo de 2016 y se ha despedido a través de una carta en la que agradece la ayuda y el apoyo de todos los que confiaron en él. Todo apunta a que su sustituto será José Vicente de los Mozos, actual vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del Grupo Renault y presidente de Anfac.
Clemente González Soler es gallego e ingeniero aeronáutico de formación. Su experiencia en el mundo empresarial se remonta a 1986, cuando creó Iberalum. En 1990, la compañía del sector del aluminio fue adquirida por la canadiense Alcan, y así, González pasó a ser presidente de Alcan para España y Portugal. Más tarde, en 1996, desempeñó la posición de Director de Productos de Arquitectura de todo Alcan Europa.
El Grupo Alibérico es otro de sus proyectos. A estas importantes compañías se suman sus cargos de miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar, vicepresidente de la CEIM, miembro del Comité Ejecutivo y vocal de la Junta Directiva de la CEOE y vocal de la Junta Directiva del Club Financiero Génova.
Su decisión de dejar la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid llega a falta de un año para cumplirse el plan de cinco años previsto para Ifema. Desde que asumiese el puesto en 2016, su gestión ha elevado las ferias y eventos del recinto madrileño a escenarios internacionales, como ha ocurrido con Fitur o Fruit Attraction.
Entre sus logros también figura la organización de la COP25, que supuso un reto logístico para la organización. A esto, el ex directivo de Ifema ha querido añadir en la carta de despedida que su labor ha sido fruto de su compromiso con España y con Madrid, y no remunerada ni asalariada.
Por otro lado, José Vicente de los Mozos compaginaría la dirección de Ifema con el cargo de vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística del Grupo Renault y presidente de Anfac. Su nombramiento será efectivo en los próximos días, tras la reunión de la Junta Rectora de Ifema.
1UN REFERENTE EN LA CRISIS SANITARIA
La construcción del hospital de campaña en Ifema ha sido uno de los últimos proyectos bajo el mando de Clemente González Soler. También uno de los más satisfactorios para la dirección de el recinto ferial, pues ha acogido a miles de enfermos durante los momentos más duros de la crisis del coronavirus en nuestro país.
La gestión de González Soler termina con las cuentas saneadas. En 2019 Ifema alcanzó un beneficio neto de 22 millones de euros, el doble que el año anterior. La facturación fue de 187 millones de euros, y Clemente González calificó el ejercicio como “excelente”. Ahora, se despide de Ifema para centrarse en su red empresarial y en su vida privada.