Mark Bergen para Bloomberg
Durante casi una década, los coches sin conductor han adornado las carreteras públicas, pero siempre con alguien detrás del volante. Ahora Waymo está tirando de los controles.
La unidad autónoma de coches de la empresa matriz de Google, Alphabet, dijo el martes que pronto comenzará a conducir personas en minifurgonetas sin “pasajeros de seguridad”, o lo que es igual a empleados que manejan el volante. Waymo lo hace en una región limitada de Phoenix, donde ejecuta un programa piloto con pasajeros voluntarios. La movida, la primera para cualquier compañía, es un hito importante para la apuesta del gigante de Internet por liderar al abarrotado grupo que intenta comercializar tecnología sin conductores.
“Queremos que la experiencia de viajar con Waymo sea de rutina, por lo que deseamos utilizar nuestro controlador para sus necesidades diarias”, manifestó John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, en la conferencia Web Summit en Portugal. “Los coches completamente autónomos están aquí”.
Krafcik dijo que pronto llegará un servicio de Waymo, lo que permitirá a las personas manejar a los coches con una aplicación móvil, similar a servicios como Uber o Lyft. Waymo se asoció con Lyft pero no ha compartido detalles sobre ese trato.
Los coches de Waymo han transitado con un asiento delantero vacío en su sitio de prueba de 91 acres en el centro de California, donde la compañía recientemente recibió a reporteros. Las minivans Chrysler tienen una pequeña interfaz gráfica en el asiento trasero, que permite a los pasajeros ver el recorrido sin conductor y botones para llamar al servicio al cliente o detener el automóvil.
El brazo de Alphabet ha acumulado millas de pruebas más autónomos en carreteras que otras que desarrollan tecnología, incluidas Ford Motor y Uber Technologies, pero esas empresas tienen capacidades de fabricación existentes y redes de conductores, como Uber, de las que Waymo carece.
Algunos estados tienen leyes que exigen que un ser humano esté en el asiento del conductor de un coche
Krafcik, un ex ejecutivo de Ford, dijo que un servicio bajo demanda sería el primer caso de uso comercial para Waymo. Durante su aparición en la cumbre en Lisboa, también discutió cómo los coches pueden reemplazar la propiedad personal de automóviles, un temor existencial a la industria del automóvil.
“Debido a que está alquilando coches en lugar de poseerlos, en el futuro, podría elegir entre una flota completa de opciones de vehículos que se adaptan a cada viaje que desea realizar”, comentó Krafcik, según una transcripción de sus comentarios. La gente podría reclamar los automóviles por un día, una semana o “incluso más”. Señaló las formas en que se podían rediseñar los coches autónomos si el vehículo no necesitaba espacio para un conductor: para transportar alimentos, como un “comedor personal” o para las siestas.
Los coches autónomos de Waymo funcionarán en áreas seleccionadas de Chandler, Arizona, un suburbio de Phoenix. Los representantes de Waymo y la ciudad de Chandler se negaron a especificar el tamaño del área de prueba. En su discurso, Krafcik dijo que las pruebas pronto se expandirán a todo el área metropolitana de Phoenix.
Algunos estados tienen leyes que exigen que un ser humano esté en el asiento del conductor de un coche, aunque Waymo y otras compañías han presionado contra estos. El mes pasado, los reguladores de California retiraron esa regla en el estado.