jueves, 12 diciembre 2024

Vodafone mete un gol a Telefónica en el internet de las cosas para consumo

Las guerras comerciales entre empresas no se miden bien hasta que todos los actores salen a la calle. Además, se pueden comparar mejor cuando escapan del ámbito corporativo y se centran en el consumo. Ahí es donde están llegando los operadores de telefonía en el segmento de las máquinas conectadas, conocido ahora como internet de las cosas. Siendo Vodafone y Telefónica los más activos.

Hasta ahora todo estaba en una nebulosa bastante difusa. Primero porque se debe armonizar el estándar de conexión, y después porque el uso comercial del internet de las cosas no quedaba muy claro. Los operadores trabajaban mucho a nivel corporativo. Un ejemplo es Vodafone, que había firmado contratos con Aguas de Valencia, así como otras compañías de gestión pública. Pero todo bajo el runrún de un futuro que llegará pronto.

Por fortuna, sobre todo para los usuarios de la calle, eso está cambiando. Telefónica y Vodafone empiezan a mostrar espolones en el negocio del internet de las cosas, y ya aparecen sus primeras propuestas comerciales. Algunas más claras que otras.

El operador azul quiso ser el primero en llamar la atención. La semana pasada mostró a un grupo de periodistas uno de sus secretos mejor guardado: el centro de operaciones de IoT donde la compañía presidida en España por Luis Miguel Gilpérez desarrolla nuevas soluciones. Pero todo se quedó, como sucede en este nicho de negocio, en una pequeña nebulosa de proyectos, clientes que no puede todavía hacer públicos y servicios que están en camino.

Vodafone echa el resto tras Telefónica

En uno de los grandes actos que Telefónica ha desarrollo para explicar cómo aborda este segmento; es decir, la conexiones de máquinas entre máquinas, y máquinas con personas, el operador azul incidió mucho en cifras.

Por ejemplo, se abordó que los entornos que destacan por valor económico dentro del mercado global de IoT son los de industria conectada (41%) y transporte conectado (22%), aunque si se atiende al potencial (crecimiento interanual entre 2015 a 2020) las soluciones que más crecen son las de hogar conectado (21%), persona conectada y ocio conectado (17% y 16%, respectivamente).

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Responsable de IoT de Telefónica, Vicente Muñoz

Asimismo, la encuesta elaborada en España para un estudio que presentó Telefónica sobre este nicho de negocio, muestra que exclusivamente el 27% de los entrevistados utiliza IoT y recoge que, si bien sólo el 45% conoce el término, una amplia mayoría, el 84%, sí conoce diversos casos de uso basados en esta tecnología aunque no conozca el término.

Y eso es, en línea generales, lo que por ahora tiene Telefónica entre manos. Mostró algunos proyectos en el ámbito del vehículo conectado, la energía, así como el retail y la moda, pero siempre en el segmento empresarial. De ahí que tras el último anuncio de Vodafone, puede que haya metido una marcha más en otra parte del negocio.

Vodafone apunta a las personas

Desde hace meses Vodafone no ha dejado de explotar el segmento del internet de las cosas. Primero fue con la tecnología NB-IoT, que tiene más sentido en usos corporativos y para grandes industrias. Y, posteriormente, ha querido dar el salto al ámbito del consumo, y de paso, meter un gol a Telefónica al ser el primer operador con un gran portfolio de productos bajo su sello y con su SIM.

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Blanca Echániz, directora de Productos e Innovación de Vodafone España

Así, esta semana ha presentado en sociedad sus primeros servicios de IoT enfocados completamente para el consumo diario. Lo ha hecho con el lanzamiento de “V by Vodafone”, que permitirá, según ha explicado la compañía, conectar millones de productos electrónicos a la red global de IoT del Grupo Vodafone.

Los servicios presentados permiten a los consumidores poder conectar y gestionar una amplia gama de dispositivos inteligentes como localizadores GPS para coches, cámaras de seguridad 4G, trackers para  localizar y monitorizar la actividad de mascotas, maletas, mochilas o llaves.

Todo esto es el inicio. Así, el operador rojo se reserva dar cifras de ventas o potenciales clientes. Seguramente este negocio tarde en despegar y consolidar la confianza de los usuarios. Pero llegará. Y en esta carrera, cada uno coge su sitio, y por ahora parece que Vodafone lleva el acelerador más pisado que sus rivales.


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