Ser el primero es el sueño de cualquiera en su sector. Y más, si una parte depende de las ventas online y de las entregas ultrarrápidas. En esa carrera por ser el primero en entregar el pedido online se ha metido de lleno Eroski. Y lo hace plantándole cara al mismísimo servicio Prime Now de Amazon. La cadena ha lanzado un servicio express con entrega a domicilio en el mismo día. Y gratis.
Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona son, de momento, las primeras ciudades en las que Eroski pondrá en marcha este servicio. Aunque la compañía estudiará su «viabilidad en otras ciudades» porque «no nos cerramos a nada, pero tampoco va a ser un servicio estándar en todos los sitios», afirman.
Para acogerse a este sistema, el cliente deberá realizar su pedido antes de las 15:00 horas. “En sus primeros días en funcionamiento, más del 20% de los clientes ha optado por solicitar la entrega el mismo día”, ha manifestado la directora de Negocio Online de Eroski, Mari Mar Escrig.
Esta nueva modalidad se suma a otros servicios que Eroski ofrece a los consumidores como la entrega en el día en los puntos de recogida Click & Drive y Click & Collect. A través de estos sistemas pueden, de forma gratuita, recoger sus pedidos en unas horas. Sin colas, ni esperas.
Luchando contra Amazon y DIA
Si hay un gigante que controla y domina las entregas online ese es Amazon. Y ahora también en lo referente a alimentación y a productos frescos. Gracias, en parte, a la alianza que mantiene con la cadena DIA y con el Mercado de la Paz. Desde finales de septiembre de 2016, los clientes de Prime Now en Madrid y sus alrededores pueden comprar online y pedir productos de alimentación de La Plaza de DIA y una selección de puestos del Mercado de la Paz. Y desde junio de 2017 también en Barcelona.
Con Amazon Prime un usuario selecciona la entrega en una hora o una franja de entrega de dos horas en el día o al siguiente. Pero este supermercado online de Amazon ha subido sus tarifas. Hacer un pedido con gastos de envío gratuitos hasta ahora costaba 19 euros. Con la subida, el límite del pedido es de 40 euros.
En el caso de Eroski, la entrega de los pedidos online a domicilio en el día será de lunes a viernes. Y sin coste adicional para el cliente.
El problema de los frescos
Casi todas las cadenas tienen su plataforma de venta online, de la que apenas consiguen un 1% de sus ingresos. Una asignatura pendiente para este sector a la que hay que sumar otro reto: el envío de frescos. El corte de la carne, la cadena de frío, las condiciones en que debe viajar el producto o la rapidez con que se puede estropear son aspectos que se tienen que mejorar.
Un reto que fuera de nuestro territorio se puede ver en Amazon Fresh, servicio que aún no ha llegado a España. Pero dentro, el que más o el que menos lo intenta, como el acuerdo de DIA con Amazon que “se enmarca dentro del servicio de entregas ultra rápidas Prime Now disponible para clientes Prime en Madrid y Barcelona”, explican desde Amazon.
Desde Eroski reconocen que más del 85% de sus pedidos online contiene algún producto fresco. De hecho, está por encima de la media del sector. Según datos la consultora Nielsen solo uno de cada diez consumidores incluye productos frescos en su cesta.
Así, Eroski mueve ficha y trata de plantar cara y adelantarse a sus rivales más cercanos. Y todo ello sabiendo que en el sector de la alimentación, el comercio online todavía sigue siendo un desafío.