sábado, 23 noviembre 2024

El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia

El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia, según Kantar, que ha detectado las primeras señales de recuperación del consumo fuera del hogar durante la desescalada, con niveles de hasta el 44% frente a los datos registrados antes del confinamiento.

Tras ocho semanas de confinamiento forzado y la llegada de los primeros días de desescalada progresiva, Kantar ha analizado el comportamiento de los consumidores que ya han empezado a adaptarse a la nueva normalidad.

Casi siete de cada diez personas afirmaban durante las semanas de confinamiento que volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible, por lo que ya se auguraba una rápida recuperación de los hábitos previos, según Kantar.

Según los datos de la consultora, con la llegada de las fases de la desescalada, las ocasiones de consumo fuera del hogar han empezado a crecer de manera progresiva, y en la tercera semana de desescalada se puede apreciar cómo el consumo que se ha realizado fuera de casa ya ha alcanzado una dimensión promedio del 44% con respecto al dato acumulado de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

CRECIMIENTO POR ZONAS

Kantar destaca que esta recuperación está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la fase 0 se alargó una semana más.

No obstante, durante la desescalada se han creado más espacios de demanda en casa que antes de la crisis, manteniendo un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en casa, una cifra que confirma la relevancia de los nuevos hábitos surgidos en esta crisis.

Por otro lado, aunque se observa una moderación en el aumento de compra dentro del hogar, en las dos primeras semanas de la desescalada se ha obtenido un aumento del 22% del gasto total en productos de gran consumo con respecto a niveles precrisis.

Aunque la compra y el consumo se van adaptando a medida que se avanza a lo largo de las fases, desde Kantar se observa cómo algunos cambios adquiridos durante el confinamiento van a mantenerse y perdurar en el tiempo.

Este es el caso de los canales de compra 2.0, donde el e-commerce y el ‘delivery’ de la restauración han acelerado «fuertemente» su crecimiento y consiguen mantener los niveles durante la desescalada.

En concreto, más de 700.000 hogares han comprado a través de Internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el ‘home delivery’ durante el confinamiento, lo que se traduce en más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas.


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