sábado, 14 diciembre 2024

Castigo en Bolsa para Iberia, Vueling y Air France por aplicar recargos en los billetes

Una subida de precios o un recargo nunca es una buena noticia. Al menos para el que lo tiene que pagar, pues la empresa que lo pone en marcha siempre es la beneficiada. Desde el 1 de noviembre Iberia y el resto de aerolíneas del holding IAG aplican un recargo de 9,5 por cada billete reservado a través de un GDS, como Amadeus. El grupo Air France también lo hará el próximo año. Pero si los consumidores no le ven con buenos ojos, los mercados a corto plazo tampoco.

Así, IAG, que engloba Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, cobra desde el 1 de noviembre, un recargo de 9,5 euros por cada billete reservado a través de los sistemas de distribución global (GDS). Estos son sistemas de distribución global que usan las agencias de viajes para reservar billetes aéreos. Es decir, el recargo lo sufre el consumidor que compra en una agencia de viajes, no el que lo hace a través de la web de la compañía aérea.

“Las principales aerolíneas se están sumando a la tendencia de aplicar este recargo en la venta de GDS”, indica Álvaro Giménez, analista del bróker online XTB. Las principales ventajas para los grupos aéreos es el ahorro de intermediarios –como agencias de viajes que venden a través de GDS–, reducción de costes y aumento de venta de billetes desde la web de la aerolínea.

Aunque a priori le dará beneficios, Iberia sufre su particular varapalo en Bolsa. IAG lleva varias jornadas cayendo en Bolsa desde la aplicación de este sobrecoste. “A corto plazo en Bolsa le puede afectar y por ello ahora se ven caídas. Sin embargo, a largo plazo el beneficio es mayor para la compañía”, indica el analista. Así, desde su aplicación IAG ha caída en Bolsa solo un 1,03%, hasta los 7,006 euros. Aunque lleva varios días registrando descensos.

Iberia

Mayor castigo para Air France

A Iberia y Vueling se suma también el francés Air France, que el día en que presentaba resultados anunciaba este recargo. Se aplicará en los billetes con el código Air France, Hop! o KLM, y asciende a los 11 euros por trayecto. Lo pondrá en marcha el 1 de abril de 2018.

Según la aerolínea, “este recargo cubrirá la diferencia de coste entre el modelo de los GDS y los costes equivalentes observados en la venta directa a través de Air France-KLM”. Donde no se aplicará es la web de la aerolínea, así como aeropuertos o centros de información. Dando, de esta forma, prioridad a sus canales de venta.

Esta novedad no se la tomaron muy bien los mercados el pasado 3 de noviembre. Las acciones de Air France-KLM registraron caídas de un 7,47% al cierre de la sesión en el parqué parisino, pese a presentar un aumento del 63,5% en sus ganancias en los nueve primeros meses.

Air France

Este recargo ya lo llevó a cabo el grupo Lufthansa en 2015, con el objetivo de obtener un control superior sobre su producto. Es decir, comprar un billete de Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y SWISS a través de GDS lleva recargo.

Amadeus y agencias, las más perjudicados

Si a corto plazo los mercados castigan a las aerolíneas, pero a largo plazo su cuenta de resultados se beneficia, ocurre lo contrario con Amadeus. La compañía tecnológica es una de las más usadas por agencias de viajes en toda España para vender vuelos. De hecho, el anuncio de Iberia en mayo lastró a los títulos de la compañía. Ese mismo día cerró con una caída del 4,04% hasta los 50,3 euros. Y se convirtió en el farolillo rojo de la sesión.

“En España se verán caídas a corto plazo, mientras que a medio y largo plazo habrá incertidumbre”, afirman desde XTB. Eso quiere decir que donde más lo notará Amadeus será en su cuenta de resultados; mientras, en Bolsa, mantiene el tipo. Cierra la sesión de este lunes en 60,2 euros, un 2,4% más.


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