La aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el índice de referencia del país DAX 30 a partir del próximo 22 de junio por primera vez en 32 años, después de que las restricciones de viaje destinadas a frenar la pandemia de coronavirus provocasen una acusada caída de las acciones de la compañía.
Deutsche Lufthansa, que pasará a cotizar en el índice MDAX, será reemplazada por la compañía inmobiliaria Deutsche Wohnen en el índice DAX, un cambio que entrará en vigor el 22 de junio, según ha informado Deutsche Boerse en un comunicado publicado el jueves por la noche.
El grupo Lufthansa, que esta semana acordó un paquete de rescate estatal de 9.000 millones de euros, ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.
FLUJO DE CAJA
Para poder hacer frente a la devolución de los préstamos y los bonos, la compañía necesitará aumentar el flujo libre de caja en comparación con los niveles anteriores a la crisis, a pesar de que la demanda se mantendrá por debajo. Por ello, la compañía llevará a cabo un programa de reestructuración en todas las aéreas, acordando soluciones «innovadoras» con sindicatos y comités de empresa.
El plan pasa por reducir «significativamente» los costes unitarios en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Los costes fijos se han conseguido reducir a través de la reducción de jornada de unos 87.000 empleados, el aplazamiento o cancelación de proyectos y trabajos de mantenimiento.