Christian Wienberg y Frances Schwartzkopff para Bloomberg
Dinamarca ha sido el hogar de algunas de las ofertas públicas iniciales más grandes de Europa en los últimos tiempos, gracias a los lanzamientos de Dong Energy y Nets. Eso proporcionó un entorno lucrativo para los bancos de inversión.
Pero ahora, lo que podría haber sido la OPI más grande del banco nórdico en aproximadamente dos décadas podría no suceder en absoluto. Nykredit Realkredit, el banco hipotecario más grande de Dinamarca con alrededor de 215.000 millones de dólares (185.097 millones de euros) en activos, dijo el viernes que podría obtener una oferta pública inicial que se establecerá en el primer trimestre.
Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron en septiembre que Nykredit podría haber recaudado 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) a través de una OPI. Pero el prestamista ahora puede obtener hasta 2.300 millones de dólares (1.980 millones de euros) de un grupo de fondos de pensiones daneses a cambio de una participación minoritaria. Entonces, ¿por qué enlistarse?
Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Danske Bank han ayudado a Nykredit como coordinadores globales para la potencial OPV. Morgan y Danske se negaron a hacer comentarios. JP Morgan no devolvió los correos electrónicos en busca de respuestas.
¿Cuál es la historia?
“Ha habido algunos ejemplos desafortunados con OPI recientes”, dijo por teléfono Jacob Pedersen, jefe de análisis de acciones de Sydbank. “OW Bunker es el ejemplo más llamativo con una historia de OPI que normalmente no se ve en una economía occidental desarrollada. Nets es también un ejemplo de una salida a la Bolsa extraña”.
“Y tenemos muchas grandes empresas danesas que lo han hecho muy bien sin haber sido incluidas en la lista”, como Grundfos, Danfoss y Lego.
Orsted ha aumentado su capitalización bursátil en 45% desde su salida a la Bolsa
Nets
La firma nórdica de pagos digitales se hizo pública en septiembre del año pasado. Comenzó a cotizar a 150 coronas (20,15 euros), pero cayó casi 30% hasta marzo de 2017. Después la especulación de adquisición comenzó a subir las acciones hasta que la firma estadounidense de capital privado Hellman & Friedman en septiembre que comprarían Nets por 165 coronas (22,16 euros) por acción.
Orsted
Dong Energy, que desde entonces ha cambiado su nombre a Orsted, cuando se lanzó a la Bolsa en junio del año pasado. La compañía, que en Dinamarca siempre estará asociada a una división gubernamental causada por la llegada de Goldman Sachs como inversor en 2014, desde su salida a la Bolsa ha aumentado en 45%. Goldman salió de Orsted el mes pasado.
Scandinavian Tobacco Group
La tabacalera danés dio a su s inversores un retorno de alrededor del 25% en los 12 meses posteriores a su salida a la Bolsa en febrero de 2016. Pero después la compañía se topó con problemas tecnológicos que le impidieron tomar pedidos en línea y sus títulos ahora han retrocedido 13% desde el pico alcanzado el 17 de febrero.
Novo Spinoff
NNIT es una compañía dedicada a sistemas que salió al mercado en marzo de 2015 por Novo Nordisk, el mayor productor mundial de insulina. Las acciones más que duplicaron su valor durante 16 meses, pero desde entonces han tenido problemas. Aún así, la acción está actualmente 40% por encima del precio de salida a la Bolsa.
OW Bunker
El comerciante de combustible para buques fue valorado en casi 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) en su oferta pública inicial de marzo de 2014. Pero a sólo ocho meses de su vida bursátil, OW Bunker se declaró en bancarrota en uno de los mayores escándalos financieros de Dinamarca. Los accionistas perdieron todo su dinero después de que se supo que los altos ejecutivos de la compañía habían cometido fraude y que sus bancos la suspendieron.
ISS se ha desempeñado bien en el intercambio danés con las acciones que actualmente cotizan por encima del 70%
ISS
El proveedor de servicios de limpieza más grande del mundo tuvo que retirar su oferta pública inicial en el último minuto en marzo de 2011 cuando los mercados bursátiles se desplomaron en medio del desastre nuclear en Japón.
ISS eventualmente cotiza tres años más tarde, y se ha desempeñado bien en el intercambio danés con las acciones que actualmente cotizan por encima del 70% que su precio de salida a la Bolsa.
Matas
La farmacia fue incluida en la lista en junio de 2013 por el fondo de capital privado CVC Capital Partners. Aquellos que compraron acciones en Matas han perdido desde entonces alrededor del 40%. Los fondos de cobertura este año comenzaron a aumentar sus apuestas cortas contra la acción.