viernes, 22 noviembre 2024

Crisis en Cataluña: ¿qué ocurrirá tras la detención de Carles Puigdemont?

Charles Penty y John Martens para Bloomberg

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont, que se enfrentaba a una orden de arresto internacional por su papel en su nefasta declaración de independencia, se entregó voluntariamente a la policía belga este domingo.

Puigdemont y cuatro ex ministros del gobierno regional catalán se rindieron en Bruselas a las 9:17 am. El juez de investigación tiene ahora 24 horas para tomar una decisión respecto a mantenerlos detenidos o liberarlos condicionalmente, dijo a la prensa Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas.

“Puigdemont y sus ministros fueron detenidos”, informó Dejemeppe. “En presencia de sus abogados, han sido informados oficialmente sobre las órdenes de arresto en su contra”.

El presidente español Mariano Rajoy invocó poderes constitucionales durante el mes pasado para reafirmar su autoridad sobre Cataluña y despedir a Puigdemont y su gobierno. Desde entonces, ocho políticos y dos activistas han sido encarcelados en esperado de un juicio, y se han emitido órdenes de arresto contra otros cinco, observó Puigdemont, que huyó a Bélgica para intentar gobernar desde el exilio.

Los activistas en Barcelona quedaron sin timón y divididos cuando Puigdemont salió despedido tras su expulsión del poder. Rajoy convocó elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Pero el espectáculo de líderes encarcelados también revigorizó el movimiento e impulsó la crisis constitucional a la escena internacional. Un juez ordenó la detención de ocho miembros expulsados del gobierno catalán el 2 de noviembre.

Una encuesta publicada el sábado por el periódico La Vanguardia muestra que las elecciones de diciembre fueron convocadas con demasiada prontitud.

Las personas son detenidas y llevadas ante los jueces en un plazo de 24 horas

La encuesta elaborada por GAD3 mostró que el grupo secesionista, incluidos ERC y PDeCAT, obtuvieron la mayoría en 2015 con el respaldo del partido radical en el que CUP no puede confiar para ganar.

La misma plataforma con soporte CUP obtendría de 66 a 69 escaños en las nuevas elecciones en comparación con los 68 necesarios para alcanzar la mayoría y menos de los 72 que ganó hace dos años, según la encuesta realizada del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Puigdemont dijo el sábado que cooperará con las autoridades belgas en la orden de arresto. De conformidad con los procedimientos de la orden de detención europea, las personas son detenidas y llevadas ante los jueces en un plazo de 24 horas.

Un tribunal tiene 15 días para decidir si ejecuta la orden de arresto, de acuerdo con el Ministerio de Justicia belga. Incluyendo tiempo para posibles apelaciones, se debe tomar una decisión final dentro de los tres meses. Puigdemont tendría que ser entregado a España en 10 días.

“No huiré de la justicia; estoy dispuesto a someterme a la justicia, pero a una verdadera”, dijo el líder destituido en una entrevista con la televisión RTBF de Bélgica el viernes. Aseguró que los tribunales españoles “no pueden garantizar una sentencia justa e independiente que estará libre del enorme peso e influencia política. No debe olvidarse que somos el gobierno legítimo”.


- Publicidad -