Telefónica Brasil (Vivo) y TIM han logrado la aprobación tanto de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) como del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para los dos acuerdos de compartición de redes en el país que sellaron las dos compañías de telecomunicaciones el pasado mes de diciembre.
Los acuerdos incluyen la creación de una única red de 3G y 4G en ciudades de menos de 30.000 habitantes y la puesta en marcha de una red única de tecnología 2G en todo el país, medidas que permitirán ampliar la cobertura de la filial brasileña de Telefónica a 400 nuevas ciudades en el primer año de contrato.
En un comunicado, las empresas detallan que la aprobación de Anatel a su acuerdo de compartición de redes la recibieron el pasado 30 de abril de 2020, mientras que el visto bueno del CADE se les comunicó este miércoles 3 de junio.
Las empresas señalan que estas iniciativas «refuerzan la evolución del mercado de telecomunicaciones brasileño» en cuanto a la compartición de infraestructuras. Así, afirman que los clientes se beneficiarán de «un mejor experiencia de uso» gracias a una mayor capacidad de red y a una ampliación de la oferta comercial.
Además, inciden que estos acuerdos presentan oportunidades en materia de eficiencias financieras y operativas para ambas empresas gracias a la optimización de activos y recursos, al mismo tiempo que reiteran que mantendrán su autonomía en la gestión comercial y de clientes pese a este acuerdo de compartición de redes.
ACUERDO ENTRE VIVO Y TIM
Las dos operadoras brasileñas firmaron en julio de 2019 un acuerdo de intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) con el fin de iniciar conversaciones para compartir redes en el país y buscar oportunidades en este campo que permitan una mayor eficiencia y ahorro de costes, manteniendo su independencia en los aspectos comerciales y la gestión de clientes.
En diciembre de ese mismo año, las compañías acordaron la creación de una red tecnológica 2G única que se implementará en las zonas donde las dos operadoras están presentes, de modo que el operador que permanezca proporcione servicios de conectividad móvil con este tecnología móvil a la base de clientes de ambos.
Telefónica detalla que esta iniciativa abarca todo el país, unas 2.700 ciudades, y supondrá desactivar los sitios redundantes, lo que implica «reducción de costes y optimización en el uso del espectro».
El segundo acuerdo (Single Grid) solo abarca ciudades con menos de 30.000 habitantes y tiene el objetivo de crear una única red 4G y 3G en localidades donde sólo opera una de las dos compañías (expansión de cobertura) y donde ambas operadoras ya ofrecen servicios (consolidación de la red).
En cuanto a cobertura 4G y 3G, han acordado su expansión en ciudades en las que una de las empresas está presente y la otra no tiene cobertura. Para ellos, cada empresa dará acceso a su red en más de 400 municipios a la otra, lo que supone que el alcance total de la iniciativa supera las 800 ciudades.