Tercera generación de bodegueros y le pilla la peor crisis económica. José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, vive la situación actual “con cautela”. Su punto de mira está en cumplir las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus 120 empleados. Trabajadores a los que se les ha mantenido las condiciones salariales y laborales “a pesar de que la situación está siendo sensiblemente complicada”.
Antes del coronavirus, el optimismo rondaba por su cabeza. Sus estimaciones apuntaban a un incremento de las ventas a finales de 2020 de entre el 15% y el 20%. Esos porcentajes se han venido abajo como un castillo de naipes. Tanto, que no se atreve a dar cifras. Eso sí, se muestra rotundo al afirmar que “no nos recuperaremos de esto por lo menos en tres o cuatro años”.
Bodegas Emilio Moro apuesta por dar un empujón a los vinos jóvenes para hacer frente a la crisis
Crítico con la Administración, considera que “debería haber sido más consecuente con las necesidades de los empresarios para garantizar la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo”. Bodegas Emilio Moro sí ha podido acceder a financiación y a los créditos ICO. “Pero no ha habido ningún tipo de facilidades a la hora de los pagos del impuesto de sociedades o de los pagos a la Seguridad Social”, se lamenta José Moro. Porque está seguro de que “son muchas las empresas que no han podido aguantar esta situación”.
El presidente de las Bodegas Emilio Moro considera “lógico” que, en estos momentos, los consumidores de vino estén optando por las opciones más baratas. Hablamos de una crisis sanitaria, y económica. “Si el cliente demanda vinos más económicos tendremos que dar fuerza a nuestros vinos jóvenes”, resalta José Moro. Y matiza: “En ningún momento son peores por el hecho de ser más económicos. Simplemente, tienen unas características organolépticas distintas”.
JOSÉ MORO Y LA INNOVACIÓN
De cara a la próxima vendimia, José Moro está convencido de que no habrá ningún tipo de problema: “Hay mucha gente en la Ribera del Duero que asegura la mano de obra”. Un futuro en el que el canal Horeca, las grandes superficies, y el canal online, jugarán la partida a partes iguales en Bodegas Emilio Moro. “Ahora todos debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo”, recalca.
En ese futuro, la innovación jugará un papel clave en el mundo del vino. Una de sus últimas apuestas fue un proyecto conjunto con Vodafone. Había que potenciar la bodega digital: tecnología de imágenes de satélite, sensores de campo, big data… Todo para exprimir al máximo el rendimiento de la tierra a la par que se rebaja el impacto sobre ella.
“Llevamos mucho tiempo apostando por la innovación y seguimos firmes en ello. Estamos muy ilusionados con los proyectos que tenemos en marcha. Creemos que están transformando por completo nuestras formas de trabajar y producir”, responde orgulloso.
Proyectos en los que las nuevas generaciones jugarán un papel destacado. “Siempre he apostado por atraer talento, por la frescura y la motivación de las nuevas generaciones. Son ellos los que están demostrando ser piezas clave en el crecimiento de los negocios en las nuevas formas de venta, de promoción, y en el éxito de muchos proyectos”, concluye José Moro.