Keith Naughton y David Welch para Bloomberg
Los coches eléctricos representarán aproximadamente la mitad del mercado automotriz mundial para el año 2030, dado que las regulaciones ambientales, la caída de los precios y el despliegue de los taxis autónomos alimentan la demanda, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group.
“El momento de la transición del mercado hacia una nueva clase ha sido durante mucho tiempo un tema de debate”, dijo Xavier Mosquet, socio principal de BCG y autor del estudio mediante un comunicado. “Las perspectivas para los coches eléctricos ahora se están aclarando”.
Los coches propulsados únicamente por un motor de combustión interna, el sistema de impulsión dominante desde la aparición del Modelo T hace más de un siglo, cederán cerca de la mitad del mercado mundial a los vehículos eléctricos para el año 2030, dijo BCG. Sin embargo, los motores tradicionales no desaparecerán por completo, dado que la mayoría de los coches eléctricos del futuro serán híbridos que funcionan con una combinación de energía eléctrica y gasolina, según el estudio elaborado.
China liderará el camino hacia la adopción de coches eléctricos ya que los altos precios del gas y el control del gobierno le permiten promulgar regulaciones para acelerar el cambio. Los Estados Unidos estarán muy cerca, gracias a los bajos costos de electricidad y un cambio más rápido en los hábitos de kilometraje de los conductores estadounidenses, mientras que en Europa se hará una transición más lenta.
El productor de coches de lujo, Tesla, está trabajando con demora en la producción para lanzar su Model 3
El aumento de los taxis autónomos, cuyo perfil de alto kilometraje también ofrece una recuperación más rápida de la energía eléctrica de alto costo, ayudará a acelerar la adopción de la energía eléctrica a escala mundial, según BCG.
A medida que el costo de las baterías se desplome en la próxima década, la economía de poseer un coche eléctrico superará al viejo modelo de gasolina.
“En 2027, como un consumidor estadounidense promedio, lo mejor es tomar un coche eléctrico”, indicó Mosquet el pasado jueves en una conferencia de prensa con periodistas en Troy, Michigan. Eso obedece a que los automóviles propulsados por baterías tendrán una amortización en cinco años que los vehículos con motores a gasolina, encontró el estudio.
Los fabricantes de automóviles ya se preparan para el cambio. El productor de coches de lujo, Tesla, está trabajando con demora en la producción para lanzar su Model 3, un coche eléctrico para la corriente principal que comienza en 35.000 dólares (30.010 euros).
General Motors dijo que apunta a un futuro completamente eléctrico y que para el año 2020 ofrecerá 20 modelos alimentados únicamente por baterías. Ford Motor se está enfocando en el desarrollo de modelos electrificados al tiempo que sigue prestando servicios a sus clientes ávidos de recolección y se ha asociado con compañías de coches eléctricos en China y la India.