domingo, 24 noviembre 2024

Vueling y Ryanair contra las cuerdas: tienen dinero en caja y deben pagar

España se ha paralizado durante el estado de alarma, las fronteras han estado cerradas y las compañías aéreas se han visto obligadas a cancelar todos los vuelos. El problema está en que no han ofrecido a los pasajeros el reembolso del dinero de sus billetes.

En concreto, se han escudado en la falta de liquidez para ofrecer un bono que se puede canjear por otro billete de avión en la fecha elegida por el viajero. Y ante esto, un aluvión de reclamaciones (entre particulares y asociaciones de consumidores) inundó al Gobierno.

Más de 700.000 según el Ministerio de Transportes, donde se empezó a comprobar que no estaban cumpliendo con el reglamento europeo y decidieron enviar una carta a estas compañías advirtiendo que tenían que corregirlo.

EL GOBIERNO ACTÚA

La confianza de las aerolíneas en que no se iniciarán procedimientos legales contra ellas, les llevó a no responder y dos semanas más tarde, el Ejecutivo ha decidido actuar interponiendo acción de cesación contra 17 de ellas.

Ha sido Alberto Garzón, bajo el Ministro de Consumo, quien ha llevado la acción a cabo. Quiere que sea un juez quien valore esta actuación y les haga cumplir con la ley. En una entrevista este martes, aclaraba que no quiere que las aerolíneas quiebren, pero tampoco que miles de españoles pierdan el dinero de sus vuelos.

Además, entiende que tienen liquidez porque están protegidas por las líneas de los créditos ICO, así como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Es decir, no hay excusas.

LAS REINAS DE LA BARAJA

Los datos que ya adelantó MERCA2 se mantienen, Ryanair y Vueling acaparan más del 60% del total de reclamaciones en España, le sigue el Grupo Iberia (que incluye Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) con más del 17% y Air Europa, que supera el 10%.

“Son las cuatro reinas de la baraja”, explica Almudena Velázquez, codirectora legal de una de las plataformas de afectados. Son aerolíneas ‘low cost’ y acumulan casi el total de reclamaciones, sus billetes son mucho más baratos y los aviones siempre van llenos.

En estos días, algunas han intentado hacer un “cumplimiento aparente”, dando la opción en la página web de optar por el reembolso o un bono, pero “casualmente” cuando se elige la primera opción, ya no permite avanzar.

Luego están otras, como Ryanair que explican a los afectados que se pondrán a reembolsar “tan pronto como sea posible” y esto es en las próximas “semanas o meses” sin dar una fecha exacta y adjudicando un bono al consumidor, sin haberlo solicitado. Así se refleja en este documento al que ha tenido acceso este periódico.

Ryanair cancelación Merca2.es
Las explicaciones de Ryanair

TIENEN QUE CUMPLIR

IAG es el holding aéreo con más liquidez de Europa, pero tiene que dar respuestas a muchas más compañías (Iberia, Vueling, British Airways y Level), según datos aportados por la empresa para hacer frente a la crisis, disponen de unos 7.500 millones de euros en caja.

Por su parte, Ryanair tienen en tesorería 3.500 millones de euros. En línea con Lufthansa que cuenta con unos 3.700 millones. Easyjet tiene 1.900 millones y Air France, la más desahogada, 4.500 millones de euros.

Con este dinero deberían poder hacer frente a gastos fijos y a los reembolsos. Los expertos insisten en que estas compañías no pueden dejar de cumplir su obligación y al mismo tiempo disfrutar de las ayudas públicas.

CONTRA LAS CUERDAS

La medida del Ministerio ha sido aplaudida por todos los que protegen a los consumidores. FACUA ha puesto en valor que hacía décadas que un ministerio con competencias en protección de los consumidores no anunciaba una acción judicial.

La organización había presentado hasta la fecha contra 10 aerolíneas ante Consumo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por vulnerar la normativa que les obliga a reembolsar el importe de los billetes tanto a los pasajeros que sufran cancelaciones, como los que no puedan volar como consecuencia del estado de alarma.

Desde reclamador.es explican, que una acción colectiva de este tamaño puede tardar hasta un año y medio en resolverse, y más dadas las circunstancias. Pero “malo sería” que en el juzgado que cayera no le dieran carácter preferente.

Sin embargo, las aerolíneas están contra las cuerdas porque si o si les va a tocar pagar, y ante el anuncio del Gobierno y la notificación del juzgado, pueden reconocer de manera voluntaria el reembolso en metálico y esto, llevaría menos tiempo. “Entre uno y tres meses”, añaden.

INFORMACIÓN ENGAÑOSA

En Consumo justifican que han recurrido a la vía de la cesación ante lo que considera una omisión de información engañosa por parte de estas empresas que supone una infracción de la normativa de defensa de los consumidores y una lesión de los intereses colectivos de cientos de miles de pasajeros.

Las 17 aerolíneas denunciadas por el Ministerio son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

También han solicitado que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante un consentimiento viciado.


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