domingo, 15 diciembre 2024

Por qué Telecinco lidera octubre pese a no hablar de Cataluña

Los acontecimientos políticos en Cataluña en octubre, desde el referéndum ilegal del día 1 hasta la posterior fuga del ya expresident Carles Puigdemont a Bruselas, han puesto patas arriba el sector televisivo en España. ¿O realmente no?

Para empezar, la amenaza de la independencia de Cataluña ha disparado el consumo de televisión en nuestro país. Según los datos de la consultora Barlovento de octubre, cada español estuvo frente al televisor más de cuatro horas diarias, -247 minutos, cinco en diferido-, 15 minutos más que en septiembre.

En segundo lugar, el aumento del interés por Cataluña ha provocado que por primera vez Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Nova…) haya superado en share a Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción… ) pese a tener incluso un canal más. Nunca había sucedido esto, que se ha debido sin duda a la gran subida de La Sexta: ha marcado récord del 9% por sus continuos especiales sobre Cataluña.

Tercera consecuencia

Otra de los cambios de tendencia que ha marcado Cataluña es el triunfo por primera vez desde hace meses de Susanna Griso sobre Ana Rosa Quintana como reina de las mañanas. ‘Espejo Público’ acumula este mes un 20,8% de audiencia frente al 18,3% de Telecinco. Y un dato más: TV3, la autonómica catalana, también ha batido récords este mes con un 17,5% y vuelve a liderar con holgura en su región frente a Telecinco.

Récord de consumo de televisión, liderazgo histórico de Atresmedia sobre Mediaset, y récord de La Sexta y TV3. Sin embargo, el mes atípico de octubre lo ha liderado… Telecinco. ¿Por qué? Pese a no prestar especial atención en su parrilla a la crisis catalana, pese a que octubre es un mes de Champions League en Antena 3, pese a que TVE ha estrenado su proyecto Operación Triunfo 2017 y ha jugado la selección española… pese a todo, Telecinco lidera otro mes más en España como lo ha hecho en los últimos 36 meses -salvo dos: diciembre y enero pasados-.

Récord de consumo de televisión, liderazgo histórico de Atresmedia sobre Mediaset… Sin embargo, el mes atípico de octubre lo ha liderado… otra vez Telecinco.

De nuevo Telecinco. La cadena principal de Mediaset -a la que se ha acusado en numerosas ocasiones de telebasura– cerró octubre con un 12,3% de share, cuatro décimas menos pero suficiente para vencer a Antena 3, que cerró en el 11,9%, y a TVE, que se mantuvo en el 10,8%.

¿Qué ha ocurrido?

Las razones son varias pero hay un nombre especial: La que se avecina. La serie de Telecinco que retrata la vida en una comunidad de vecinos ha vuelto este mes de octubre y pese a ser la décima temporada sigue teniendo el apoyo del público. El estreno del miércoles 4 de octubre tuvo un 24,2% de cuota de pantalla y fue seguida por más de 3,6 millones de espectadores.

‘La que se avecina’ se ha convertido en el mejor estreno de un programa no deportivo del año y ha contribuido junto con ‘La Voz’ y los Informativos -fundamentalmente el de las 21.00h de Pedro Piqueras- para que Telecinco mantenga el tipo pese a no haber realizado ni un solo especial de la crisis de Cataluña.

Incluso en el estreno de la gran apuesta de TVE para la temporada, la vuelta de Operación Triunfo, ‘La que se avecina’ fue capaz de mantener el tipo y prácticamente empatar con la cadena pública superando ambos los 2,5 millones de espectadores. Esto, unido a que TVE tampoco se ha beneficiado de Cataluña porque los especiales los ha hecho el Canal 24 Horas han impedido a la cadena superar a Telecinco.

Antena 3

¿Y Antena 3? La cadena de Planeta tenía todo a favor para liderar el mes: su programa estrella -‘Tu cara me suena’- en parrilla, partidos de Champions League -el Real Madrid-Tottenham del 17 de octubre rozó los cinco millones de espectadores-, series en el prime time… Sin embargo, nada parece haber resultado decisivo.

‘Tu cara me suena’ está sufriendo el desgaste de llevar seis temporadas sin apenas cambios y no mejora los datos de su rival en Telecinco, ‘La Voz’. El final de ‘Me cambio de década’ hizo mínimos -6,3%- y los programas especiales sobre Cataluña no han subido el share: ‘Las heridas del procés’ que emitió el martes 3 de octubre lo vieron 820.000 personas, menos del 10%. 

Además, el especial del martes siguiente, 10 de octubre, titulado ‘Cataluña al límite’, no congregó ni al 7% de los espectadores, poco más de un millón de espectadores. A la misma hora, en La Sexta, especial de ‘Al Rojo Vivo’ superaba los 2,5 millones y otros 2,3 millones estaban viendo Masterchef en La 1.


- Publicidad -