Dana Hull para Bloomberg
Tesla retrasó su objetivo de ensamblaje para el sedán Model 3, ya que los reveses en la producción llevaron al fabricante de automóviles de Elon Musk a gastar una cantidad récord de efectivo.
La compañía ahora espera fabricar unas 5.000 unidades por semana de su coche más barato a fines del primer trimestre de 2018, en lugar de hacerlo a fines de 2017, sostuvo el director ejecutivo en una carta dirigida a los accionistas el miércoles. La principal restricción que frena la salida se encuentra en la línea de ensamblaje que empaqueta celdas en la fábrica de baterías de Tesla en Nevada.
Es “difícil predecir exactamente cuánto dinero hará falta para eliminar todos los cuellos de botella o si aparecerán nuevos”, escribió Musk y su jefe financiero Deepak Ahuja en una carta a inversores. Las acciones de Tesla cayeron 4,7% a 306 dólares en Nueva York, después del cierre de las operaciones regulares.
«Es difícil predecir exactamente cuánto dinero hará falta»
Los primeros reveses que tuvo Tesla al hacer el Model 3 alargan la espera de cientos de miles de titulares de reservas y amplían el período de pago de miles de millones que la compañía ha gastado para expandirse. Los inconvenientes con la fabricación animan a los escépticos que dudaron de la capacidad de la compañía para dominar rápidamente la producción en masa, una hazaña que el fabricante de coches más joven de los Estados Unidos intenta llevar a cabo por primera vez con un vehículo que cuesta 35.000 dólares (30.132 euros).
“Un aumento en el gasto de capital mantendrá el debate alcista”, dijo James Albertine, un analista de Consumer Edge Research, en una nota a los clientes. “No hay tanto colchón en las acciones ahora por las demoras posteriores”.
Tesla quemó 1.420 millones de dólares (1.222 millones de euros) en el tercer trimestre, más que los 1.160 millones de dólares (998 millones de euros) que la compañía gastó en el trimestre pasado. El fabricante de automóviles con sede en California, está gastando mucho tanto en su planta de ensamblaje de vehículos como en su fábrica gigante.
La compañía pronostica cerca de 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) en gastos de capital en el cuarto trimestre, después de desembolsar 1.100 millones de dólares (947 millones de euros) en los tres meses hasta septiembre para agregar capacidad de fabricación y construir su infraestructura de atención al cliente.
Algunas líneas de fabricación de Tesla, incluidas las de unidades motrices, asientos, pintura y estampado, tienen la capacidad de ensamblar más de 1.000 coches por semana durante “explosiones de corta duración”, según Musk y Ahuja. El conjunto de la batería, la soldadura de la carrocería y el ensamblaje final son capaces de producir aproximadamente la mitad y “aumentar rápidamente”, afirmaron.