El grupo Tubos Reunidos ha formalizado con un conjunto de entidades financieras un contrato marco y los correspondientes préstamos bilaterales por un importe principal total de 15 millones de euros de cara a obtener financiación adicional y así «reforzar y proteger» su liquidez. Además, ha modificado las condiciones del acuerdo de refinanciación de su deuda financiera firmado en 2019, según ha comunicado a la CNMV.
La compañía ha señalado que el impacto de la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 ha generado una «ralentización y reducción» de la actividad comercial e industrial a nivel global incluido en el sector en el que opera el grupo.
Ello, según ha indicado, ha provocado retrasos en el proceso de adjudicación y de cobro de determinados proyectos y disrupciones en la cadena de suministro global causados por la pandemia. Tubos Reunidos ha añadido que esta situación ha afectado al «ritmo temporal de generación de caja» previsto del Grupo Tubos Reunidos.
Según ha señalado, la visibilidad sobre la magnitud del impacto deesta crisis en los resultados del grupo aún «es escasa» y la incertidumbre y volatilidad «determinan las condiciones actuales de mercado».
En este escenario, la empresa ha explicado que ha centralizado sus esfuerzos en las últimas semanas en mantener todo el nivel de actividad posible con las medidas sanitarias de protección de sus trabajadores, según los criterios de las autoridades sanitarias.
REFORZAR SU LIQUIDEZ
Junto a ello, se ha centrado en «reforzar y proteger» su posición de liquidez mediante, entre otros, la obtención de financiación adicional, para lo que ha formalizado, con un conjunto de entidades financieras de primer nivel, un contrato marco y los correspondientes préstamos bilaterales por un importe principal total de 15 millones de euros.
El grupo ha indicado que esta «nueva financiación» se ha concedido, en su mayoría, en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno central para mitigar el impacto económico sobrevenido por el Covid-19, accediendo a la línea de avales del Estado gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Como consecuencia de ello, ha considerado conveniente modificar, entre otros, el acuerdo marco de reestructuración y el contrato de financiación sindicada de fecha 16 de octubre de 2019, así como los términos y condiciones de la emisión de bonos convertibles emitidos por la Sociedad con fecha 18 de diciembre de 2019.
En concreto, en octubre del pasado año Tubos Reunidos suscribió y formalizó con la totalidad de sus acreedores los contratos de la refinanciación de su deuda financiera por un importe de 351 millones de euros.
Esta «novación de la refinanciación 2019» tiene por objeto adaptar las disposiciones de los contratos a la nueva financiación, modificando, entre otras cuestiones, los calendarios de amortización ordinaria de los importes de principal del Tramo A1 y de los bonos convertibles, introduciendo un periodo de carencia de 12 meses adicionales similar al otorgado para la nueva financiación y los ratios financieros establecidos en el marco de los acuerdos de refinanciación de fecha 16 de octubre de 2019, «ajustándose los umbrales y estableciéndose que hasta 2021 tendrán carácter meramente informativo».
Asimismo, se ha procedido al otorgamiento de las correspondientes garantías a la «Nueva financiación» y a la ratificación de las que se otorgaron por el Grupo en el marco de los citados acuerdos de refinanciación.
La compañía ha explicado que la efectividad de los contratos de la «Nueva Financiación» y de la «Novación de la Refinanciación 2019» estaba condicionada a la concesión de avales a la nueva financiaciónpor parte del ICO a las entidades acreedoras que los hubieran solicitado.
En este contexto, ha destacado que ha recibido la confirmación por parte de las entidades acreedoras de que se han concedido los avales por parte del ICO, de manera que se cumplen las condiciones a las que estaba sujeta la efectividad de la «Nueva Financiación» y de la «Novación de la Refinanciación 2019», que han entrado en vigor.
Según ha destacado, ello contribuirá a mejorar su posición financiera neta, ampliando el efectivo disponible para el Grupo TR con el objetivo de contar «con mayores garantías ante contingencias que se puedan dar en un entorno de incertidumbre como el actual».