¿Sabe cuánto dinero ingresaron los bancos por comisiones bancarias en el segundo trimestre de 2017? Según el último dato facilitado por el Banco de España, la fuente más fiable, las entidades financieras facturaron 3.739 millones de euros por comisiones. La cifra es superior a cualquier segundo trimestre del año de la crisis y muy similar a la del segundo trimestre de 2009, cuando ingresaron 3.790 millones.
Se trata de datos de todas las entidades financieras, no de las cinco más grandes del país que han afrontado adquisiciones de bancos y cajas de ahorro y han cambiado su tamaño durante el periodo 2008-2017.
La cifra de ingresos por comisiones de 2017 está todavía un poco por debajo de la de 2008, año en el que aún no había empezado a notarse la crisis: entre marzo y junio de 2008 la banca ingresó por comisiones 4.053 millones de euros, 300 millones más que nueve años después.
Tipos de interés
Estos ingresos por las comisiones bancarias que cobran las entidades a los clientes se han producido pese a que los tipos de interés llevan más de un año en el 0%. Hasta octubre de 2008 el tipo de cambio estuvo en el 4,25%, frente al 0% de 2017. Posteriormente ha ido bajando pero en el segundo trimestre de 2009 superaba el 1,25%.
En el segundo trimestre de 2008 la banca ingresó por comisiones 300 millones más que en 2017, pero los tipos de interés estaban en el 4,25% y no en el 0%
Por tanto, la banca ha conseguido mantener e igualar ya sus ingresos por comisiones con los tipos de interés a un nivel mucho más bajo. Y un dato más: la evolución del negocio crediticio sigue siendo negativo en España.
Pero es que esa ha sido precisamente su estrategia para mantener su negocio: empezar a cobrar por servicios que antes no se cobraba, por ejemplo, por sacar dinero del cajero automático si no eres cliente o por el mantenimiento de las cuentas corrientes. Otro ejemplo son las hipotecas, que crecen a un ritmo ahora del 30%, que se ligan a contratar varios seguros. Los bancos están subiendo también las comisiones a los clientes que no tienen domiciliada la nómina. El Santander cambió su estrategia de ‘Sin comisiones’ por la Cuenta 1, 2, 3, que obliga a domiciliar la nómina o la pensión para evitar las comisiones.
Tarjetas
Con el cobro de dinero en los cajeros a los no clientes los bancos han ayudado a que el uso de dinero en efectivo haya caído. Ahora el uso de la tarjeta como medio de pago ha crecido, lo que implica comisiones para la banca. Tanto es así, que por primera vez en la historia, en 2016 las compras abonadas directamente con tarjeta fueron superiores a las de en efectivo: 124.000 millones frente a 116.000.
Pero los ingresos por comisiones no suben solo por la imposición de tasas allí donde antes no había nada. También crece el número de inversores en fondos de inversión o en fondos de pensiones motivados por la escasa rentabilidad de su dinero en depósitos con los tipos de interés al 0%.