domingo, 15 diciembre 2024

El Gobierno subirá impuestos cuando haya crecimiento «robusto»

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo está «centrado» en hacer frente a la pandemia del Covid y en reconstruir la economía, si bien no es «incompatible» con el programa de legislatura, por lo que seguirá abordando con los a gentes sociales la mejora de la normativa laboral y prevé retomar la consolidación fiscal y el refuerzo de ingresos cuando haya crecimiento «robusto».

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre si se mantiene el programa del Gobierno para la legislatura y si la aprobación de las medidas y la propuesta del fondo europeo podría alejar la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo en el acuerdo programático.

Calviño ha respondido que el estar «centrados» en combatir la pandemia y la reconstrucción de la economía no es incompatible» con el «equilibrado» programa del Gobierno para la legislatura, que contiene «todos los elementos» para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo.

Por ello, tras rechazar pronunciarse de nuevo sobre el acuerdo del PSOE, Podemos y Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, ha indicado que el Ejecutivo contará con el «concurso de todos los a gentes sociales» y seguirá trabajando junto a ellos para mejorar la normativa laboral y elaborar el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para responder a la nueva realidad de la digitalización, la robotización, las nuevas formas de trabajo, los horarios flexibles o el teletrabajo.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

La sociedad conoce bien el programa de este Gobierno y esa es la línea en la que estaremos trabajando las próximas semanas, meses y en el curso de la legislatura», ha puntualizado Calviño, quien ha añadido que una vez regrese el crecimiento económico se recupere la senda de reducción de déficit y deuda, que se prevé que alcance el 10,34% del PIB y el 115,5% del PIB, respectivamente.

De esta forma, ha aclarado que una vez que se recupere la senda de crecimiento «robusto y sólido» se tendrá que retomar la senda de consolidación fiscal, para lo que «habrá que seguir el programa de refuerzo de ingresos fiscales y de eficiencia en el gasto. «Es un programa bueno para nuestro país, para reforzar la estructura fiscal», ha enfatizado.

Sobre los instrumentos de liquidez puestos en marcha en el ámbito europeo (BEI, SURE y MEDE) y su posible solicitud por parte de España, confirmada en los dos primeros casos, ha dicho que son una respuesta «ágil» para facilitar la financiación en condiciones favorables financiada con deuda europea, por lo que ha indicado que le Gobierno irá tomando «las decisiones oportunas en el curso del año y el próximo atendiendo a la defensa del interés general de los españoles».

De cualquier forma, ha valorado la propuesta del fondo de reactivación de 750.000 millones por parte de la comisión Europea, que supondrá un «gran volumen de inversiones» para el futuro en transición ecológica, digitalización, formación profesional o educación para reorientar el modelo productivo y lograr un crecimiento «intenso, robusto y más sostenible».

ACOSO AL GOBIERNO

Por último, la vicepresidenta ha denunciado el «entorno de acoso al Gobierno, sobre todo en los círculos políticos» desde hace dos años, algo que ha dicho no ver «en ningún otro país» y ser «particularmente sorprendente y triste» en el momento actual de pandemia, por lo que ha pedido estar «unidos» y el apoyo del resto de partidos apelando a su «comportamiento responsable», en línea con el que están teniendo los agentes sociales.


- Publicidad -