Cambio de presidente, subidas y bajadas en Bolsa, problemas con los vigilantes de El Prat o situaciones polémicas como el regalo de tarjetas VIP a cargos políticos. Aena es un polvorín de noticias. Pero en lo referente a contratos y adjudicaciones, mantiene una política que le lleva a gastar cerca de 800 millones cada año, avalada por los buenos resultados económicos. Sin embargo, algunos de esos gastos se podrían calificar de “superfluos”, como los 760.000 euros para personal shoppers del aeropuerto de Málaga.
A 30 de septiembre de 2017, Aena ha adjudicado 6.569 contratos por un valor que supera los 713,9 millones de euros. La mayoría de estos (909) son mediante procedimiento negociado con previa convocatoria de licitación. Estos se llevaron una inversión de 641 millones de euros.
Dicha inversión ya está muy cerca a la de 2015 y, en un principio, igualará o superará a la del pasado año. La gran mayoría se centra en obras, suministros y pago de servicios varios. Algo que se podría encajar bajo el apartado de servicios necesarios. Sin embargo, no todos los gastos son lo que parecen.
Así, dentro de las adjudicaciones de Aena, existen algunas un tanto curiosas. Entre ellas, destaca el servicio de personal shopper para zonas comerciales del aeropuerto de Málaga por 760.000 euros. A priori solo es una pequeña parte si se compara con lo que el gestor invierte en el total del año. Sin embargo, el dilema está en la necesidad de realizar este desembolso. Un gasto de dinero público del que no queda muy claro su eficacia. La fecha límite para presentar candidaturas finaliza este 30 de octubre, por lo que aún no se ha adjudicado. Donde ya está en marcha es en los aeropuertos de El Prat y Barajas también cuentan con este servicio.
Desde luego a Aena le preocupa mucho la zona comercial de su red de aeropuertos. Tal es así que, a mediados de 2017, adjudicó por 185.000 euros a la empresa SGS Tecnos un estudio de viabilidad de superficies comerciales en la T4 de Barajas. Y es precisamente aquí donde esta ha destinado más de 1,4 millones de euros en reformas de los locales comerciales. Aunque no es el único. También se han licitado en otros de la red, como el de Santiago de Compostela.
Por otro lado, Aena también invierte en sus salas de rechazo en frontera. Zonas bastante desconocidas por los pasajeros. Se trata de aquellas que albergan a los viajeros a los que no se les permite entrar en territorio nacional y esperan a ser expulsados del país. Casi 600.000 euros en limpieza, lavandería, atención y seguridad para esta zona es lo que se licita para el aeropuerto madrileño.
También ha convocado un concurso para licitar el seguimiento de los niveles de calidad del servicio prestado por los agentes de handling en el aeropuerto de El Prat. Un servicio que puede llegar a costar hasta 311.000 euros. A eso se suman los 110.000 euros en la ampliación de la Sala VIP del aeropuerto de Sevilla o 36.000 euros para la instalación de jardines verticales en Barajas. Pequeños y no tan necesarios gastos que suman.
Inversiones más altas
Además, hay que añadir algunas de las últimas publicadas con altos importes. Como los 90 millones para el “acuerdo marco ABC (Automatic Border Control) para suministro e instalación de equipamiento de control de pasaportes 2018-2021”. O los 59,1 millones de euros para una plataforma de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Estas siguen en la línea de años anteriores. En 2016, el gestor licitó 9.458 contratos por un valor de 817,2 millones de euros. Y en 2015, el número de contratos fue mayor, pero el importe menor. Un total de 9.619 contratos por valor de 686 millones de euros.
Inversiones que, de momento, vienen acompañadas de buenos balances económicos. Aena logró un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,2% más respecto al mismo periodo anterior.
En 2016 logró un beneficio neto de 1.164 millones de euros en el ejercicio 2016 (+39,7%). Y en 2015 ganó 833 millones de euros, un 74,2% más que en 2014.
Adjudicaciones polémicas
Las licitaciones y adjudicaciones de Aena no siempre están exentas de polémica. Más allá de su necesidad o no. Este verano, Ciudadanos pidió al Ministerio de Fomento que detallase los contratos adjudicados por Aena y Enaire desde 2012 por importe de más de 300.000 euros que hayan sido adjudicados con una rebaja del precio original superior al 30%.
Y, por otro lado, la operación ‘Púnica’ también salpicó al gestor aeroportuario. En 2015, Cofely, empresa francesa epicentro de la trama, mantenía 38 contratos vigentes con Aena y Enaire.