El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, pone de relieve cómo ha escalado la mediana empresa en España durante los últimos años. “Evidentemente el venture capital y private equity pueden ayudar a crecer, nosotros trabajamos en ello en colaboración con la CEOE, CEPYME y el ICEX buscando otras fuentes de financiación pública”.
Resultado de ello, es que empresas que cotizan en la Bolsa española y venían del MAB, empezaron utilizando a ENISA y pasaron por financiación de ICO a través de sus fondos y hoy están en el Ibex 35. Es el caso de MásMovil o de Holaluz que ya está en el mercado continuo.
“Nosotros hemos apoyado siempre la filosofía de crecer en innovación para ser global” destacaba durante su intervención en el Medcap este miércoles. El Instituto de Crédito Oficial cuenta con FOND-ICOpyme para apoyar a las pymes españolas que planean expandirse, con financiación y visión a largo plazo de los negocios. Y el fondo de fondos FOND-ICO Global, que promueve la creación de fondos capital riesgo de gestión privada, que inviertan en empresas españolas.
García de Quevedo también explicaba cómo ahora están contactando con las grandes empresas para que ayuden a crecer a las más pequeñas y mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, por ejemplo con instrumentos híbridos como deuda convertible. “Tratamos de ver medidas más a corto plazo”.
LA REGULACIÓN FRENA LAS SALIDAS A BOLSA
En este encuentro, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, insistía en la “excesiva” carga regulatoria y supervisora que soportan las empresas cotizadas españolas, algo que desincentiva que las empresas pequeñas y medianas salgan a Bolsa porque no tienen aparatos internos como las grandes.
En España casi el 80% de la financiación de las empresas viene de los bancos y solo el 20% a través de los mercados de capitales, mientras que en Estados Unidos “ocurre todo lo contrario”. A su parecer, Europa “va mal” por esta vía de financiación empresarial y España “peor”.
El sistema bancario financia bien el crecimiento orgánico de las empresas, pero no el inorgánico. “Casan mal con procesos de innovación profunda porque lo que buscan en una empresa es que no haya riesgo”.
Y esto hace que los mercados de capitales “sean el cauce natural para financiar la innovación”. Ureta comentaba que “sería difícil” que existiera Microsoft o Google si no hubiera existido en EEUU una Bolsa que se llamara Nasdaq y si Europa no tiene este tipo de empresas es porque no dispone de este mercado.
TODO LO QUE SE HAGA ES POCO
El presidente de Renta 4 considera que hay que hacer “muchísimo más” para favorecer la inversión en capital y las salidas a Bolsa de las pymes, un proceso muy importante para el crecimiento y la transformación de la economía española y europea.
Si lo que tenemos ya es malo y encima se endurece, “apaga y vámonos, todo lo que se haga es poco”. En Francia e Inglaterra existen importantes incentivos fiscales para que las pymes coticen en el mercado, mientras que en España solo hay ligeros incentivos en Madrid, Galicia y Aragón. “No se puede endurecer la fiscalidad de la inversión, es un enorme paso atrás”.
En su opinión, MiFID II ha catalizado una espiral negativa “que ya estaba ahí antes” solo que esta Directiva la ha acelerado, y el origen está en que las gestoras cada vez son más grandes y tienden a utilizar más análisis interno.
EL ICO SE VUELCA CON BME
El presidente del ICO aprovechaba también para explicar cuál ha sido la labor de esta institución en las últimas semanas. Además de la gestión de los créditos avalados por el Gobierno, de los que ya se han desbloqueado cuatro tramos, el Instituto ha comprado 210 millones de euros en 12 programas de pagarés del MARF, que movilizan emisiones de 450 millones de euros.
“Hemos estado activos porque creemos que como banco nacional es necesario, y esto ha animado a inversores nacionales e internacionales”. El ICO y BME rubricarán en los próximos días un contrato marco para poner en marcha el plan de avales para programas de pagarés registrados en el MARF por valor de 4.000 millones de euros que aprobó en las últimas semanas el Consejo de Ministros.
García de Quevedo también afirmaba que el ICO, BME y Ascri trabajan conjuntamente para incentivar a las empresas en su acceso a los mercados. “Ayudar a la empresa a crecer es uno de nuestros objetivos, adquisiciones, fusiones…. Si hay más capacidad de innovación se gana competitividad a futuro”.