Es uno de los productos más esperados del año: la Xbox Series X; y es uno de los momentos más esperados: hacer cola o reservar ya tu modelo para disfrutar cuanto antes de las increíbles mejoras de la consola de Microsoft. Sin embargo la ha liado colgando la opción de reservar en la web oficial pero sin estar activa y por tanto no poder reservar. ¿Por qué no se puede?
No sabemos si es una táctica de marketing o ir demasiado deprisa. Lo cierto es que recientemente la web oficial de Xbox Series X se ha actualizado para poder reservar pero está inactivo, para decepción de muchos que ya veían más cerca el momento de ponerse a sus mandos. La realidad es que no sabemos si se podrá en breve, ni siquiera sabemos la fecha de lanzamiento ni su precio. Sí es casi seguro que saldrá a la venta a finales de este año, de cara a las navidades.
Factor coronavirus y medidas para adquirir la Xbox
Sin duda la pandemia habrá tenido que ver con la evolución de las consolas y su lanzamiento, pero no quita que Microsoft la haya liado con su aparente impaciencia. Por un lado, el cierre de fábricas podría encarecer y retrasar la producción. Y por el otro, la terrible destrucción de empleo reducirá el poder adquisitivo en muchos hogares y quizá se piensen dos veces hacer un gasto de un producto que no es de primera necesidad… o no debería serlo.
La crisis que se avecina, al menos en los próximos meses, va a coincidir con la irrupción al mercado de ambas consolas, con lo que podría haber una guerra de precios para que no se resientan las ventas esperadas. En una entrevista para IGN, Phil Spencer reconoce que «una consola es un lujo, y eso es algo que todos deberíamos entender». Por eso ha anunciado que apoyarán medidas ya implementadas como Gamepass y Xbox All Access, que permite pagar una consola Xbox One (o la futura Xbox Series X) junto con una selección de juegos en plazos mensuales, y que «ayudará a algunos a aligerar el impacto de una única compra».
Antes del anuncio, el evento
Además, es muy improbable tener más información al respecto y que nos den datos exactos de lanzamiento y precio antes de que se celebre en julio el evento anual de Microsoft. En este acto sí anunciarán los juegos first party que preparan desde Xbox Game Studios pero quizá se queden ahí y dejen la fecha exacta de lanzamiento y el precio de la Xbox Series X para agosto.
En este sentido se expresa uno de los expertos en videojuegos y consolas, el periodista de VentureBeat, Jeff Grubb. Según su experiencia y fuentes propias, todos los detalles del lanzamiento no llegarían hasta agosto tanto en Microsoft como en Sony y su PS5, la gran competidora.
La guerra entre Xbox Series X y PS5
Sea como fuere, deberá ser pronto porque dependen mucho de las reservas, aunque es cierto que esperando al último momento para fijar el precio es lo lógico al ser lo único donde tienen margen de variación. El propio jefe de Xbox, Phil Spencer, reconoce que el precio es un «factor crítico» en el lanzamiento de una consula.
Y es que ambas consolas son muy similares, aunque la Xbox parece que gana la partida por poco, y ello hace que el precio sea un factor vital para que el usuario se decida por una u otra, salvo que sean incondicionales de una de las dos marcas. La horquilla seguramente estará entre los 400 y los 500 euros.