Los clientes de banca han cambiado sus hábitos de consumo y de acceso a los servicios habituales desde el inicio del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria. La situación actual ha acelerado la necesidad de utilizar servicios no presenciales y activos digitales, así lo demuestran los datos registrados en su uso y en el número de transacciones realizadas.
N26 presenta hoy un estudio que lo confirma, el 70% de los españoles asegura realizar ahora más gestiones a través de la banca digital. Todos los bancos han crecido en usuarios digitales en estos días de confinamiento, aunque la tendencia venía de antes y con ello se ha vuelto a poner en jaque la necesidad de seguir ajustando el número de red de oficinas de las entidades españolas.
Los bancos españoles cerraron el año pasado 2.160 sucursales, fue su mayor recorte en términos porcentuales desde 2013, según datos del Banco de España y para este 2020, se prevén unas 1.000 oficinas bancarias menos, según los datos facilitados por el sector a principio de año.
BANKIA: 295 EN DOS AÑOS
Este mismo martes, Bankia trasladaba a los sindicatos su intención de cerrar en julio 140 oficinas, la decisión está dentro proceso de ajuste que lleva haciendo la entidad en los últimos años precisamente por esto, por la menor demanda de los servicios físicos y el crecimiento de los canales digitales.
Aunque el anuncio coincide en el tiempo con el coronavirus, Bankia asegura que la pandemia no motiva los cierres y que los empleos no se verán afectados. El banco que presiden José Ignacio Goirigolzarri realiza un análisis permanente de la red de oficinas para evitar ineficiencias, lo que supone que cada año se recorten sucursales.
Una tendencia que también comparte el resto del sector. En el caso de Bankia, el grueso del ajuste se suele concentrar en un momento concreto del año. Así, en el primer trimestre de 2018 cerró un total de 126 oficinas, mientras que a lo largo de todo 2019 solo bajó la persiana a 23 sucursales. En el primer trimestre de 2020 clausuró 6 oficinas y con las que prevé cerrar en dos meses, se habrá desprendido de 295 oficinas en dos años.
IBERCAJA ACELERA
Ibercaja publica hoy como ha crecido el número de usuarios digitales en solo un año, a finales de abril alcanzaban los 787.000, un 12% más que hace doce meses. En estos momentos, un 57% de los clientes del banco es usuario de alguno de sus servicios no presenciales frente al 44,5% de hace un año.
La entidad destaca el incremento de los mayores de 65 años, que ha pasado de ser el 15,5% al 25% en el periodo observado. En cuanto al número de transacciones realizadas a través de canales no presenciales supone ya el 90% del total registradas en la entidad financiera, frente al 78% de mayo de 2019.
Asimismo, la banca móvil ha registrado un incremento del 30% en el número de usuarios en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 455.000 a finales de abril, y la aplicación de pagos inmediatos, Bizum ya dispone de 150.000 usuarios.
La estrategia digital que Ibercaja viene desplegando en los últimos años le ha permitido responder a esta mayor demanda de servicios online “con eficacia y rapidez”. De este modo, la atención personalizada y especializada que los clientes reciben de manera presencial en las oficinas del banco se traslada a sus canales digitales y a distancia. El banco ha reforzado su respuesta a la necesidad de sus clientes de cercanía, apoyo e información en esta situación excepcional provocada por la pandemia del covid-19.
DE LA OFICINA AL MÓVIL
También BBVA informaba hace unos días de que más de 500.000 clientes se han dado de alta exclusivamente por los canales digitales en España, de los que más de un 50% lo habían hecho a través del móvil. Un proceso que ha cobrado especial importancia en los últimos días por el cierre de oficinas y que ha llevado a los que ya eran clientes a operar por los canales digitales, y a los que no a entrar en el banco por esta vía.
Por su parte, según las últimas cuentas presentadas por el Banco Santander, durante los días de confinamiento, en los que han operado con el 50% de las sucursales cerradas, han obtenido un récord de gestión digital, con más de 5 millones de clientes interactuando a través de estos canales. Casi la mitad de las ventas en el mes de marzo, y más de la mitad de las ventas con firmas digitales en plena emergencia sanitaria, se han realizado a través de canales online.
Banco Sabadell considera que una de las lecciones aprendidas con la crisis del coronavirus es que el teletrabajo funciona bien y servirá como medida para impulsar la eficiencia en la red, acelerando el plan de cierre de oficinas. La entidad redujo el número de oficinas abiertas al público en cuarentena, de manera provisional echó el cierre a unas 490 y algunas no volverán a abrir.