La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha solicitado al Gobierno que el próximo lunes 1 de junio puedan abrir completamente todos los centros comerciales de España, incluidos los de los territorios que permanezcan en Fase 1, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la patronal ha subrayado que está demostrado que el sector es capaz de garantizar las aperturas con «total seguridad», sin incidentes ni aglomeraciones y manteniendo las medidas higiénico sanitarias que la situación provocada por el coronavirus requiere.
De esta forma, los responsables de la AECC han trasladado estas inquietudes a la Secretaría de Estado de Comercio, a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y al Ministerio de Sanidad y esperan que a partir del 1 de junio se ponga en marcha una ‘Fase 1,5’ en aquellos territorios que no pasen a la siguiente fase para que se flexibilice la Fase 1 con excepciones que permitan abrir los centros comerciales.
El sector ha recordado que está perdiendo más de 3.000 millones de euros de ventas cada mes que permanece cerrado.
El pasado lunes unos 280 centros y parques comerciales abrieron sus puertas en las provincias que pasaron a la Fase 2 del plan de desescalada, sin que se registrase ningún incidente y pese a la gran afluencia de público, en todo momento se evitaron las aglomeraciones y se mantuvo la seguridad en las operaciones, demostrando una vez más la profesionalidad del sector y su capacidad para ofrecer un «espacio seguro para estar y comprar».
La AECC considera que la posibilidad de abrir el conjunto de los centros comerciales de toda España el próximo 1 de junio supondría un impulso para la recuperación económica del sector que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes.
Tras las primeras aperturas del pasado lunes, el sector se ha mostrado confiado en su capacidad de recuperación, ya que señalan que ha sido un «éxito de afluencia» y las ventas han comenzado con cierto optimismo.
La asociación también ha querido destacar «el civismo del público y la eficacia» de las medidas que se han implantado tanto desde el punto de vista del orden como del mantenimiento de las distancias y la higiene en los centros y parques comerciales.