miércoles, 11 diciembre 2024

Merlin logra que Moody’s también le ratifique el ‘investment grade’

IG Markets

Merlin Propertis ha recibido la confirmación de la nota ‘Baa2’ de ‘investment grade’ que Moody’s le tiene asignada, si bien la coloca en perspectiva negativa, dejando así abierta la puerta a eventuales revisiones, dada la exposición de la socimi al segmento de centros comerciales, los activos más afectados por la crisis.

La agencia de calificación también apunta al más fuerte impacto que considera la crisis está teniendo en España respecto a otros países europeos y a su efecto en el sector inmobiliario.

En relación a los activos inmobiliarios comerciales, Moody’s considera que se verán afectados por un descenso de las inversión y de los ratios de ocupación.

La agencia de rating considera a Merlin capaz de afrontar los retos de restricciones de operación y disminución de expectativas de ingresos.

No obstante, estima que, si bien las restricciones de actividad de los centros comerciales se relajarán en función del avance del plan de desescalada del Gobierno, la recuperación en cuanto a visitas y ventas de estos establecimientos será «lenta».

En cuanto al resto de activos inmobiliarios, en el caso de las oficinas, Moody’s considera que la demanda de este tipo de espacios se resentirá por la pérdida de empleos provocada por la crisis.

No obstante, prevé que Merlin amortigüe este impacto por su política de fidelización de los inquilinos de este tipo de edificios y por el hecho de que sus rentas aún estén por debajo de la media de mercado.

LOGÍSTICA, ESCUDO DEFENSIVO

Además, Moody’s señala como un «elemento defensivo» ante la crisis la fuerte posición que la socimi que dirige Ismael Clemente tiene en el sector de naves logísticas, dada la alta demanda de este tipo de instalaciones por el auge del comercio ‘online’.

También estima una fuente segura de ingresos a largo plazo el contrato de arrendamiento de sucursales bancarias que Merlin tiene con el BBVA.

Así, Moody’s resuelve ratificar a la socimi el ‘investment grade’ al valorar la calidad, la diversficación y el grado de ocupación de la cartera de activos de la firma que, valorada en más de 12.000 millones de euros, la sitúan como la mayor socimi cotizada.

La agencia también tiene en cuenta la estrategia de gestión de la firma, que combina la compra y mejora de activos para generar valor, junto a la desinversión de aquellos no estratégicos, y una política de activa gestión de su balance, del que además subraya su fortaleza, potenciada con las últimas medidas adoptadas para aplazar inversiones y contención del dividendo.

Moody’s ratifica así la nota de ‘investment grade’ de Merlin dos meses después de que también lo hiciera Standard & Poor’s, que le consolidó la nota de ‘BBB’, en este caso con perspectiva ‘estable’.


- Publicidad -