El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra la modernización de los sistemas de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) asociados a los radares Lanza 3D, con los que operan los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire Español.
En un comunicado, la compañía de tecnología y consultoría resalta que con esta actualización los sistemas se adecúan a «los más modernos estándares de interoperabilidad OTAN», que serán de uso obligado por aeronaves militares y sistemas en tierra de forma inminente.
En este sentido, destaca que se trata de sistemas capaces de interrogar a una aeronave a más de 470 kilómetros de distancia para obtener su identificación y determinar si puede representar una amenaza.
El Ejército del Aire dispondrá de capacidad de interrogación en Modo 5 (encriptado), Modo S y ADS-B en todo el territorio nacional. Todos estos modos de identificación se integrarán con los distintos centros de mando y control aéreo que protegen el espacio aéreo español y el flanco sudoeste de Europa dentro de la OTAN.
Los nuevos equipos suministrados por Indra estarán preparados para su acreditación de seguridad y serán resistentes a los ciberataques. Además, ofrecerán una protección reforzada de los datos que se intercambien con entidades civiles de control de tráfico aéreo.
El contrato, con una duración de 3 años y medio, se acompaña del soporte logístico asociado, tanto en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) como en el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA). Se asegura así la operatividad de los sistemas durante todo su ciclo de vida de al menos 15 años.