El año pasado ‘Gran Hermano’ marcó sus peores datos en una enrarecida edición marcada por la traumática salida de Mercedes Milá. No lo tuvo fácil entonces Jorge Javier Vázquez, que entró en broncas con concursantes y ex concursantes del reality-show y no pudo hacer olvidar el fantasma de su antecesora. Se le vio entonces tenso, lejos del relax irónico que muestra en formatos como ‘Sálvame’ o ‘Supervivientes’, y durante varias entrevistas negó los malos números del concurso, cargando contra «los confidenciales». El año pasado Mediaset tomó nota e intentó mantener con vida su formato estrella con el fichaje de Jaime Guerra, que se sumó al área de contenidos de Mediaset tras haber dejado Zeppelin TV la temporada pasada.
Pero los números siguen sin responder y hasta el propio Jorge Javier admitía este pasado viernes que no eran los esperados: «Deberíamos hacer mucha más audiencia. También es verdad que las noches están siendo muy bajas en audiencia en general, en todas las cadenas, salvo productos muy concretos. Pero es indiscutible que deberíamos hacer más audiencia». Tampoco se cortó a la hora de bromear sobre los datos del concurso: «Uy, para drama ya están las audiencias de ‘Gran Hermano'». Lo hizo en el acto de presentación de su segunda obra de teatro, ‘Grandes éxitos’, musical basado en el reencuentro de un presentador y una diva musical que se dejan de hablar por un choque público en un plató.
También reconocía los malos números del concurso Manuel Villanueva, máximo responsable de los contenidos de Mediaset. Eso sí, el directivo anteponía en declaraciones a Bluper temas externos en vez de hacer autocrítica: «La situación política del país ha cambiado y distorsionado los datos. En septiembre y octubre la programación ha hecho variaciones en las cadenas y han aparecido nuevos actores en este escenario. Todo eso produce una cierta alteración».
Villanueva también señala que Mediaset hará un estudio sobre ‘Gran Hermano’: «Estamos ocupándonos de Gran Hermano. Es muy fácil decir… ‘Gran Hermano’ se ha convertido en un clásico y es verdad que no tiene las audiencias de otras ediciones. Seguramente ha llegado el momento de hacer un análisis serio, profundo y un estudio cualitativo del programa. Son 17 años, 18 años y ha alcanzado la mayoría de edad. Empieza la univesidad. Es cierto que tendremos que hacer un estudio de lo que está pasando con el programa. Lo veníamos notando desde hace dos o tres años. Es verdad que tal vez ahora se ha acentuado ahora más».
Jorge Javier intentará encauzar desde esta noche los números de ‘Gran Hermano Revolution’, que en la última semana ha incorporado a personajes célebres como Kiko Rivera o Carlos Lozano. Pero es evidente que si los datos no mejoran el concurso podría ser cancelado de forma prematura, situación que podría arrancar esta misma noche con expulsiones dobles.
Es por ello que el presentador busca ilusión fuera de la televisión. Lo hace con su próxima obra teatral, ‘Grandes éxitos’, con la que se muestra ilusionado en Lecturas: «Inicias un proyecto teatral un año antes del estreno: vas formando equipo, ideas el espectáculo, sueñas con los ensayos. Esa época es preciosa porque no existe el compromiso. Pero cuando haces la rueda de prensa para presentar el show comienzan a surgir las dudas, las inquietudes y a veces hasta el miedo. En esas estoy. El viernes presentamos nueva función, “Grandes Éxitos”, y ya empiezo a tener pesadillas: me presento a exámenes y no me sé las respuestas, intento leer un párrafo y me equivoco un montón de veces o no me sale la voz. Alegría pura, vamos. Me produce más nervio esta segunda función que la primera. Juan Carlos Rubio, autor y director, intenta consolarme diciéndome que es normal porque ahora ya sé a lo que me expongo. Le haré caso y al menos durante el fin de semana me concentraré en la felicidad que me produce saber que el quince de enero estrenaré en el Rialto de Madrid una comedia musical disparatadísima.
Y Jorge añade: «En escena cuatro músicos, cuatro actores y muchísima ilusión. A partir del quince de enero estaremos todos los lunes en el Rialto de Madrid, del veinte al veintinueve de julio en el Tívoli de Barcelona y del veintinueve de agosto al dos de septiembre en el Olympia de Valencia. Permitidme decir que ya están las entradas a la venta. Porque al desasosiego que produce enfrentarse a un nuevo proyecto se le suma la incógnita de si que querrán volver a ir a verte al teatro. Espero que sí. Que el éxito de “Iba en serio” se vuelva a repetir. Aparecen las dudas y no me disgustan. Te mantienen vivo. Marta Ribera, “mi” diva trasnochada, tiene que largarse pitando de la rueda de prensa y al llegar al camerino veo que me ha dejado una notita de despedida muy cariñosa. Qué suerte tengo de encontrarme por el camino gente como ella.