La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han llegado este martes a un principio de acuerdo en el ERE de 350 empleados por la bajada de producción, aceptando algunas de sus peticiones como ampliar el plan de prejubilaciones a los que cumplen 57 años en 2020, garantizar el seguro de vida hasta los 65 años y un plan de recolocación, según fuentes sindicales.
Los representantes de la plantilla analizarán las medidas este miércoles y firmarán o no el acuerdo el jueves, aunque UGT como sindicato mayoritario ya garantiza su apoyo. «Se evitan 350 despidos sin ninguna medida traumática; no admite ningún pero», destaca el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT), a Europa Press.
Esta oferta establece que los voluntarios para adherirse al ERE podrían optar por un plan de prejubilaciones, otro de indemnizaciones o un último de garantía de recontratación, aunque este solo se activaría si no hay suficientes (350) entre los dos anteriores. Las extinciones se producirían del 1 de junio al 31 de octubre, con la posibilidad de retrasarlas hasta fin de año.
Tendrían preferencia de permanencia los empleados de las áreas más afectadas, ante la necesidad de amortizar determinados puestos, así como los de mayor especialización, formación o rendimiento. La dirección también podría tomar en consideración los costes.
El ERE tendría en cuenta a todos los trabajadores del centro de trabajo de Almussafes, sin afectar a los de contrato de relevo, duración determinada o jubilados parciales.
Este expediente se planteó antes del estado de alarma por la bajada de producción. Inicialmente iba a afectar a 410 empleados, pero la empresa los redujo a 350 hace dos semanas, al margen del ERTE derivado de la paralización por el coronavirus. La intención de la empresa es que las extinciones se hagan a la mayor brevedad ante la situación actual.
PREJUBILACIONES
En concreto, la última oferta amplía el plan de prejubilaciones de los nacidos entre el 1 de enero de 1957 hasta el 30 de junio de 1963, siempre que tengan una antigüedad mínima de diez años. La dirección contactará con las personas elegibles y les entregará una propuesta.
Los voluntarios podrán presentarse hasta el próximo 30 de junio, aunque el plazo se ampliará al 15 de julio si no hay suficientes. Esta medida se podría extender a los nacidos hasta final de 1963 si no se sumarán los trabajadores necesarios.
Como condiciones generales hasta 65 años, el plan incluye el complemento de las prestaciones por desempleo hasta el 85% de los ingresos anuales netos, la cobertura del seguro de vida colectivo, el convenio especial de revalorización a la Seguridad Social y la revalorización anual del 2% en las cuantías.
Para los que cumplan 60, siempre durante la vigencia del XVII convenio colectivo, plantea que puedan elegir libremente si optar al plan de acompañamiento o a la jubilación parcial con contrato de relevo.
INDEMNIZACIONES Y POSIBLES RECONTRATACIONES
En el plan de indemnizaciones, la empresa ha presentado tres tramos por edades: hasta 54 años, 45 días de sueldo y antigüedad por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, y los de 55-59 y 60-63 en base a las tablas específicas para cada colectivo. La inscripción también estará abierta hasta finales de junio.
El plan de extinción con garantía de contratación solo se pondrá en marcha si no hay suficientes voluntarios (350) entre los dos planes anteriores. Serán elegibles los empleados con un máximo de diez años de antigüedad, con condiciones como la indemnización de 20 días por año de servicio y el compromiso de contratación hasta final de 2021 con contrato indefinido de relevo y años reconocidos.
Finalmente, la oferta incluye el compromiso de garantizar la mejor condición de antigüedad para la plantilla de la planta de IP y de reducir el excedente de personal por el impacto de la nueva división de baterías, así como un plan de recolocación con una empresa especializada ya seleccionada.
«HABRÁ ACUERDO»
De momento, UGT (sindicato mayoritario en la planta) garantiza que «habrá acuerdo» al recoger Ford varias de sus reclamaciones y ofrecer «las garantías necesarias de un plan de estas características». También pone en valor que sienta las bases de la jubilación en un sector en situación adversa como el del automóvil.
CC.OO. cree que la propuesta recoge los puntos que viene defendiendo desde el 10 de marzo, mientras STM Intersindical quiere trasladar la consulta a sus afiliados para que decidan o no si apoyar el acuerdo. Y CGT queda a la espera de la firma, previsiblemente este mismo jueves, 28 de mayo.