viernes, 13 diciembre 2024

¿Te interesa el carry trade? Entonces no mires hacia estos países

Aline Oyamada para Bloomberg

Las monedas de los mercados emergentes que registraron las mejores ganancias por carry trade durante 2017 no son necesariamente las apuestas infalibles para los dos últimos meses del año.

Esto obedece a que la escalada que impulsó al euro y volvió tan atractivas a sus contrapartes de Europa del Este, como la corona checa y el zloty polaco, se podría esfumar. Para el resto de 2017, los inversores que pidan prestados dólares e inviertan en países emergentes querrán enfocarse en lugares donde las altas tasas de interés impulsarán los retornos, como Brasil, México e Indonesia, incluso si es poco probable que sus monedas se aprecian significativamente.

El euro puede entrar en un período de corrección dadas las preocupaciones políticas en el continente

La idea de estas operaciones, defendida por estrategas como Marcin Lipka, analista senior de Cinkciarz PI en Polonia, se basa en que las preocupaciones políticas en la zona euro como la movida separatistas de Cataluña y las próximas elecciones generales en Italia, probablemente silenciará las ganancias en la moneda común frente al dólar.

Si ese es el caso, la idea es que los inversores harían mucho mejor en centrarse en los países donde las tasas de interés de referencia pueden ser hasta cinco veces más altas que las encontradas en Europa del Este.

“El euro puede entrar en un período de corrección más largo dadas las preocupaciones políticas”, dijo Lipka, que es uno de los pronosticadores más precisos para la lira turca y el leu rumano, según el ranking de Bloomberg. A su juicio, probablemente las monedas de Europa del Este publicarán una declaración de rentabilidad negativa en 2018 a medida que el dólar gane solidez.

El euro terminará 2017 con pocos cambios a partir de ahora, a 1,18 dólares, según la estimación media de los economista encuestados por Bloomberg. Para 2018, predicen una ganancia del 3,4%, mucho más pequeña que el avance del 10% visto hasta ahora en 2017.

carry trad Merca2.es

Comprar el zloty o la corona con dólares prestados ha devuelto más del 16% en 2017, la mayor cantidad entre las 42 monedas rastreadas por Bloomberg. Aún así, las tasas de interés de referencia en estos países no son más del 1,5%, en comparación con el 8,25% que ofrece Brasil y el 7% de México.

El indicador MSCI de monedas de naciones en desarrollo cayó 0,2% en Nueva York este miércoles, cayendo por quinto día consecutivo.

Recomiendan monedas como el real brasileño, el peso mexicano o el rublo ruso para hacer carry trade

Guillaume Tresca, estratega senior de mercados emergentes de Credit Agricole Paris, dijo que el impulso para las naciones en desarrollo debería seguir positivo y recomienda comprar monedas de alto rendimiento como el real brasileño, el peso mexicano, el rublo ruso, la rupia indonesa y la india para generar ganancias vía carry trade durante los próximos seis meses. El dice que lo mejor es evitar el rand de Sudáfrica y la lira de turquía. “Me volvería cada vez selectivo”.


- Publicidad -