miércoles, 23 octubre 2024

¿Estarán los separatistas catalanes dispuestos abandonar la independencia?

Esteban Duarte and Peter Levring para Bloomberg

Si el Gobierno español ofrece una salida al mayor drama político del país en décadas, los líderes separatistas catalanes considerarían abandonar su demanda por la independencia.

El jefe de Asuntos Exteriores de la región, Raúl Romeva, comentó que el enfrentamiento con el presidente Mario Rajoy es sobre el derecho democrático de Cataluña por decidir su propio futuro, en lugar de simplemente buscar la secesión. En una entrevista desde Copenhagen, recordó que España tuvo años para elaborar un plan.

“Si hay algún proyecto alterno que haga que la gente se sienta satisfecha, estaría feliz de escucharlo”, comentó Romeva. “Hasta ahora no hay más que amenazas, arrestos y violencia. Eso es lo que escuchamos. Así que la situación atual es opresión o independencia”.

«Hasta ahora no hay más que amenazas, arrestos y violencia»

Se espera que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirija al Parlamento regional este viernes, junto a líderes separatistas que enfrentan una elección binaria: capitulación o declaración total de la independencia.

El Senado español se reunirá el mismo día para una votación que, probablemente, le otorgue a Rajoy la autoridad para tomar el control de la administración de Cataluña y revocar su liderazgo a la fuerza.

Llega el momento

Con las empresas catalanas en decadencia, el número de turistas en caída libre y la advertencia del Fiscal General Español de una pena de prisión de 30 años, los separatistas han estado enviando señales confusas en esta semana.

Hubo rumores de que Puigdemont podría dirigirse al Senado este jueves, como parte de un debate del artículo 155 de la Constitución española, según el cual se le permite a Madrid intervenir a cualquier región y revocar su autonomía.

Un legislador catalán reconoció que los separatistas quebrantaron las reglas con su referéndum ilegal del 1ero de octubre, que intensificó la batalla por la autonomía de la región e hizo que la carta clave se jugara en la calle.

Mientras Romeva envió señales de conciliación durante un discurso ante el Parlamento danés, el principal grupo de activistas catalán incrementó las expectativas entre sus partidarios: la Asamblea Nacional Catalana convocó a sus miembros a rodear el congreso regional, como un escudo humano contra las medidas de Rajoy.

“El momento llegó. Ahora tenemos que defender la república”

“El momento llegó. Ahora tenemos que defender la república”, anunció el grupo a través de un mensaje de texto que envió a sus miembros y el cual confirmó una vocera de la organización.

Decisión firme

Los mercados financieros no se inmutaron. Los bonos españoles subieron por cuarto día, en su tramo de ganancias más largo desde el referéndum. El rendimiento extra que obtienen los inversionistas por tener deuda española por diez años, en lugar de bonos alemanes, se redujo dos puntos básicos a 166 puntos.

Si bien el plan de acorralar a los separatistas en una esquina alarmó a algunos de los aliados de Rajoy, la opción de un descenso digno puede cerrarse a medida que el Presidente de Gobierno se prepara para activar el artículo 155.

Una opción para Puigdemont es llamar a elecciones regionales. Los rebeldes asumieron que podrían esquivar por completo el efecto del artículo 155 al llamar a votar en el último minuto, a pesar de que esto desencadenaría la ira de los activistas en las calles.

“Parece poco probable que los separatistas catalanes retrocedan, al menos bajo las condiciones establecidas por España, porque las bases los matarían”, alertó José Ramón Caso, quien fue legislador en la década de los 80 y más tarde fungió como asesor de Rajoy. “Los catalanes parecen estar dispuestos a sufrir una derrota ahora, con el objetivo de ganar a largo plazo”.


- Publicidad -