jueves, 12 diciembre 2024

LATAM Airlines se acoge al proceso de reestructuración de deuda en EE.UU.

LATAM Airlines y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.) han iniciado este martes un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en EE.UU. bajo el amparo de sus mayores accionistas>: las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.

Tras el impacto de la crisis del coronavirus, la compañía se ha acogido a este proceso para trabajar con acreedores y reducir sus deudas, además de para obtener nuevas vías de financiación. En concreto, buscan herramientas para transformar al grupo «acorde a la nueva realidad», adecuando sus operaciones a la demanda y reorganizando su balances financieros. En todo el proceso, las filiales del grupo continuarán operando.

Los accionistas mayoritarios aportarán más de 800 millones de liquidez

El grupo se ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, las familias Cuero y Amaro y Qatar Airways, que inyectarán a la compañía 900 millones de dólares (824 millones de euros) de liquidez adicional bajo una estructura de «deudor en posesión».

Además, cuando la ley lo permita, el grupo está interesado en acoger a accionistas que quieran participar en este proceso para suministrar financiación adicional. En el momento de la solicitud de reestructuración, el grupo tenía aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.190 millones de euros) disponibles de liquidez.

CONVERSACIONES EN LATAM AIRLINES

Asimismo, la compañía está en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar financiación adicional, proteger el empleo y minimizar el impacto sobre sus operaciones.

El grupo asegura que seguirá adaptándose según se desarrolle la crisis del coronavirus. En este sentido, se está preparando para volver a operar una vez que se levanten las restricciones de viajes y aumente la demanda.

El compromiso de la compañía es de preservar la continuidad del negocio mientras se reorganiza en cuanto a empleo, clientes, proveedores y socios comerciales. Por ello, seguirá operando vuelos de pasajeros y carga sujetos a la demanda, los empleados recibirán su salarios y beneficios y los proveedores recibirán sus pagos.

En este procedimiento de reorganización de deuda con Estados Unidos están incluidas todas sus filiales menos las de Argentina, Paraguay y Brasil, esta última inmersa en sus propias negociaciones con el Gobierno brasileño.


- Publicidad -