sábado, 14 diciembre 2024

La rusa En+ apunta a una valuación de 7.236 millones de euros en su OPI

Yuliya Fedorinova y Ksenia Galouchko para Bloomberg

En+ Group, la compañía de materias primas controlada por el multimillonario ruso Oleg Deripaska, puede valer hasta 8.500 millones de dólares (7.236 millones de euros) antes de salir a la Bolsa a finales de 2017.

Eso colocaría a En+ entre las filas de las 30 empresas públicas más grandes de Rusia. En+ planea recaudar 1.500 millones de dólares (1.277 millones de euros) en una oferta pública inicial en noviembre y tasó las acciones entre 14 y 17 dólares cada una.

“El rango de precios parece bastante justo y da un aspecto positivo para el crecimiento”, dijo por vía telefónica Oleg Petropavlovskiy, analista de BCS Global Markets. “Es poco probable que venda acciones en el extremo superior del rango, pero tiene todas las posibilidades de estar en el rango medio”.

Si tiene éxito, En+ será la oferta pública inicial más grande de Rusia desde 2013 y pondrá a prueba el apetito de los inversores por las empresas de productos básicos a medida que la economía rusa salga de su recesión más larga de este siglo y los precios de las materias primas se acercan a máximos de varios años.  En+ posee una participación del 48% en United Rusal, el mayor productor de aluminio fuera de China, y estaciones hidroeléctricas en Siberia.

El valor de En+ Group

En+ planea vender acciones y recibos de depósito globales en Moscú y Londres. El rango de precios lanzado el lunes indica un valor previo a la oferta pública inicial de entre 7.000 millones y 8.500 millones de dólares (5.959 y 7.236 millones de euros). Se espera que la OPI representa entre el 15,8% y el 18,8% del capital accionario emitido sobre una base diluida, excluyendo la opción de sobreasignación.

BCS valora a En+ en 10.000 millones de dólares (8.513 millones de euros) tras su salida a la Bolsa y considera que cualquier valoración por debajo de 8.500 millones de dólares (7.236 millones de euros) es atractiva, según Petropavlovskiy.

La semana pasada Glencore acordó cambiar su participación del 8,75% en Rusal por las acciones de En+

En el prospecto de la IPO, En+ reveló un cambio significativo en su propiedad. A principios de este mes, la compañía transfirió una participación de 6,9% a Polina Deripaska, según el folleto. Polina se casó con Oleg en 2001 y también es hija de Valentin Yumashev, ex jefe de gabinete del primer presidente ruso, Boris Yeltsin. Oleg tiene una opción de compra sobre los papeles y podría optar por comprarlas nuevamente, según muestran los documentos.

La semana pasada, por separado, Glencore acordó cambiar su participación del 8,75% en Rusal por las acciones de En+ después de que se completa la oferta pública inicial.

Otros inversores

El Fondo de Inversión Directa de Rusia ha buscado acciones en la OPI, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública. Los representantes de En+ y RDIF declinaron hacer comentarios.

Otro inversor potencial es el fondo soberano de riqueza de Qatar, informó el Financial Times el pasado domingo, citando a fuentes con conocimiento en las conversaciones.

En+ ha dicho anteriormente que venderá acciones de 500 millones de dólares (425 millones de euros) al Grupo AnAn de China, inversor fundamental.

VTB Bank, que posee 4,35% de En+, puede optar por vender la participación a Deripaska en diciembre de 2018, según el prospecto de IPO. En+ planea usar el dinero de la oferta pública inicial para pagar parte de la deuda de 942 millones de dólares (802 millones de euros) que pertenece a VTB.


- Publicidad -