sábado, 23 noviembre 2024

Caixa y BBVA se vuelcan con pymes y autónomos para impulsar el renting

No son buenos tiempos para las empresas de transporte y movilidad, la compañía de alquiler de coches Hertz se declaró en bancarrota este fin de semana, Nissan planea 20.000 recortes en todo el mundo y Uber ya ha despedido a miles de personas.

El parón económico provocado por el coronavirus, el confinamiento, el cierre de los concesionarios y la reducción de la riqueza de las familias han dejado datos poco optimistas para el sector del automóvil. BBVA Research habla de un descalabro del 40% en venta de coches este año en España, hasta los 765.000 turismos.

Aunque hay factores, como el precio de los carburantes y los costes de financiación, que juegan a favor del consumidor. Pero el banco entiende que son insuficientes para evitar un retroceso de las matriculaciones. Por el contrario, en 2021, la recuperación económica y el descenso de la incertidumbre previstas podrían impulsar las matriculaciones hasta superar el millón de unidades. Aunque esto también sería un 9% menos que las cifras de 2019.

Todas las economías europeas se han visto afectadas, pero aquellas con mayores restricciones de movilidad son las que han registrado caídas más acusadas en este sector. Entre ellas, España, Italia e Irlanda.

NO HAY INTENCIÓN DE COMPRA

Tampoco hay esperanza a medio plazo. El cambio en los hábitos de consumo, como el avance del comercio electrónico, y el teletrabajo reducen las necesidades de desplazamiento, lo que puede repercutir sobre la demanda de automóviles si estas tendencias se consolidan, según BBVA.

Pero hay incertidumbre, porque al mismo tiempo, el distanciamiento social, producto del temor al contagio, reducirá el uso del transporte público, al menos a corto plazo, lo que podría impulsar la movilidad privada. Ya sea por este motivo o porque es más económico, el renting se erige como una solución más adecuada a los tiempos que corren, según explican desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

No es que el sector esté mucho mejor, según sus cifras, en abril se ha experimentado una caída de más del 46% de matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, respecto al mismo mes del año anterior. Pero si están aportando más soluciones.

UN SECTOR FLEXIBLE

Desde la AER explica a MERCA2 que las empresas que se dedican a este negocio, a alquilar durante unos años un vehículo nuevo pagando una cuota mensual estipulada, están flexibilizando los plazos, aplicando periodos de carencia o proponiendo alternativas como el renting de coche usado.

“Como producto, el renting está acostumbrado a ser flexible y va a ser una salida para la pyme y el autónomo”. En la misma línea, el Observatorio Race de Conductores, señala en un informe que el miedo al contagio va a modificar nuestros hábitos y el 20% de los conductores que utilizaban el transporte público optarán por la movilidad privada y se pasarán al coche.

El renting se impone como alternativa porque es más barato que comprar un coche y se están dando más opciones de financiación y aquí la banca es experta porque en los últimos años ha entrado de lleno en el negocio, con el objetivo de fidelizar clientes.

Algunos bancos han vendido sus filiales de renting, pero siguen ofreciendo los servicios y la financiación. Banco Sabadell se encuentra en ello y ya ha recibido el interés de empresas como Lease Plan o ALD Automotive. Precisamente esta última compró hace dos años la filial de BBVA.

OBJETIVO: PYMES Y AUTÓNOMOS

El sector “está siendo bastante proactivo en sacar productos, sobre todo para pymes y autonomos y están esperanzados” añaden desde la AER. Un ejemplo es Correos, una de las empresas a las que más tiempo le ha costado entrar en renting, pero días tras cerró un contrato con BBVA para cinco años por un total de 814 vehículos, de los que la cuarta parte serán de tecnología híbrida o eléctrica.

Y esto demuestra la confianza en el sector. Tradicionalmente, el renting estaba asociado a empresa, pero desde 2015 cogen fuerza el autónomo y el particular. “El hecho de que ya haya más vinculación al pago por uso, como Spotify lo ha normalizado”.

En cifras, nos le va mal. A cierre de 2019, el Banco Sabadell superó las 9.400 operaciones de renting, CaixaBank alcanzó las 15.000 y a comienzos de 2020 ya tenía apalabrados otros miles. El Banco Santander compró a principios de año el portal coches.com, una plataforma que cuenta con el mejor posicionamiento del mercado tanto en compraventa como en renting.

Durante estos días, para aliviar la situación económica de miles de familias y empresas, algunos bancos se ha volcado. CaixaBank ha ofrecido a sus más de 38.000 clientes de renting una moratoria del pago de sus contratos durante abril, mayo y junio. Y en la junta del pasado viernes, la compañía destacó que ya ha recibido 9.800 peticiones.

Y en la misma línea, BBVA Autorenting ha aplicado una reducción del 50% de la cuota que pagan sus clientes durante tres meses, una bonificación del 10% una vez expire esta primera solución y hasta el vencimiento del contrato y una ampliación en 12 meses del contrato, a partir de la cual los clientes recuperarán la cuota inicial.


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