miércoles, 2 octubre 2024

Un salto al futuro: los inversores se vuelven loco por el cambio de General Motors

David Welch para Bloomberg

General Motors pudo haber sido fundada en 1908, pero los inversores han tratado durante mucho tiempo al fabricante de automóviles como si hubiera nacido en el período jurásico, hasta ahora.

Las acciones se han recuperado 15% durante el último mes después de rondar cerca de su precio de oferta pública inicial de 2010 por años, tras un desfile de informes de analistas que elogiaban sus avances tecnológicos. Los inversores han apostado a que la flota de prueba de coches eléctricos autónomos de General Motors se convierta en una lucrativa operación de taxis automatizados por valor de miles de millones.

“Los inversores y nuevas empresas en Silicon Valley asumen que General Motors y otras compañías automovilísticas son dinosaurios y simplemente no es cierto”, según el analista de Morningstar, David Whiston, quien obtuvo una calificación de compra de las acciones desde enero. “No es como si acabaran de empezar a trabajar en coches autónomos debido a Tesla”.

General Motors Merca2.es

Hasta hace poco, Wall Street veía a General Motors como una posible víctima de una revolución provocada por los coches autónomos. Las empresas tecnológicas como Tesla, Uber Technologies o Waymo de Alphabet lideran la carrera de ruta autónoma. Estas opiniones van cambiando, según el analista de Barclays, Brian Johnson.

Pero Tesla ha tropezado en su esfuerzo inicial por sacar su Modelo 3 a un precio más asequible, mientras que Waymo concentra sus esfuerzos en sistemas de conducción autónomo en lugar de construir sus propios automóviles. Uber ha lidiado con una serie de problemas legales y reveses regulatorios.

Ha habido un cambio fundamental en la idea de negocios de General Motors que bien podría ser algo permanente

Mientras tanto, General Motors ha ampliado su negocio de coches compartidos Maven, planificando 20 nuevos modelos eléctricos para el año 2023 y probando coches autónomos en varias ciudades de los Estados Unidos. Su unidad de Automatización de Viajes ha dicho que la compañía es capaz de producir en serie los Chevrolet Bolts. GM parece tener todo lo que necesita.

En evolución

Lo cierto es que ha habido un cambio fundamental en una actitud que bien podría ser permanente, señaló Johnson en un informe durante este mes.

“Los fabricantes de coches tradicionales, y especialmente General Motors, son fundamentalmente mejores negocios de lo que han sido en el pasado”, escribió en una nota del 13 de octubre a los clientes. “Mientras que los inversores consideraban a GM como un dinosaurio moribundo, su actitud parece haber cambiado”.

Johnson elevó su precio objetivo para las acciones de General Motors de 41 a 55 dólares, el nivel más alto compilado por Bloomberg. A largo plazo, algunos analistas son más alcistas, con Itay Michaeli de Citigroup escribiendo en octubre que General Motors proyecta un camino a 134 dólares con su sólido negocio de coches complementando una ventaja de taxis automatizados.

General Motors1 Merca2.es

General Motors bajó 0,2% a 45,51 dólares el lunes en Nueva York. Las acciones siguen subiendo alrededor de 31% en 2017, superando al índice de referencia S&P 500.

Su rival Ford Motor ha avanzado sólo 0,2% en 2017, dado que su nuevo director ejecutivo, Jim Hackett, lucha por replicar el cambio en el sentimiento que rodea a su competidor.

La administración de Ford se ha asegurado de cumplir con las cosas que anuncian

Nuestro trabajo es asegurarnos de contar una historia que las personas comprendan, pero al mismo tiempo no adelantarnos demasiado y estar enraizados en la realidad”, dijo Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de Ford en una entrevista de la conferencia del Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios en Detroit. “Hay fanfarronería por toda la nueva tecnología, y la administración de Ford quiere asegurarse de cumplir con las cosas que decimos que vamos a hacer”.

Un negocio con futuro

Los analistas planean adelantarse a los planes de General Motors. La acción se recuperó durante semanas según Rod Lache, de Deutsche Bank, especulando que la compañía podría ampliar su negocio de movilidad y estimar que una unidad separada podría valer 30.000 millones de dólares (25.541 millones de euros), casi la mitad del valor de GM en la actualidad.

Dan Ammann, presidente de General Motors, restó importancia a la posibilidad de una escisión en su negocio. Por el momento, la compañía planea mantener sus capacidades bajo un mismo techo, dijo la semana pasada en Bloomberg Television

Aún así, la charla respecto a un giro en el negocio de movilidad muestra que GM se ha convertido en un líder en el desarrollo tecnológico, de acuerdo con Whiston. “General Motors tiene un gran potencial”.


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