sábado, 14 diciembre 2024

El ciclo positivo de la industria hotelera finaliza bruscamente por los efectos de la pandemia

El ciclo positivo de la industria hotelera española ha finalizado bruscamente en el segundo trimestre del año por los efectos de la pandemia Covid-19, según los resultados del Barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield que aseguran que las nuevas medidas que se irán implementando a lo largo de las próximas semanas serán determinantes para la evolución del sector.

Los expertos consideran que las recesiones anteriores sirven paraconstatar la fortaleza del sector hotelero español y la necesidad de reactivarlo como locomotora de la economía nacional con el objetivo de acelerar la recuperación.

«El ciclo alcista del que venimos y la gran resiliencia mostrada en ciclos pasados, nos debería permitir afrontar la crisis del Covid-19 con mayores garantías que en la crisis financiera iniciada en 2008», según el responsable de SRT en España y Portugal, Javier Serrano.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver; nuevas normativas y medidas a implementar que irán apareciendo los próximos días y que permitan a la gran mayoría de los hoteleros abrir sus puertas con garantías en el momento que decidan hacerlo.

Por ello los expertos consideran que, «ahora más que nunca, hay que prestar atención a lo que sucede en otros mercados internacionales para intentar intuir lo que puede suceder en las próximas semanas en el mercado nacional».

En los resultados del Barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield se observa como el mercado hotelero español comenzó los dos primeros meses de 2020 con indicadores positivos en la práctica totalidad de los destinos.

La mayoría de los mercados urbanos y turísticos continuaban experimentando crecimiento en ocupación. Incluso, las Islas Canarias y Baleares volvieron a ver cifras positivas en casi todos sus indicadores.

En cambio, el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) de Barcelona registró ya una caída del 17% en enero-febrero como fruto de la cancelación del MWC y arrastró así al conjunto de país a una evolución negativa, por su peso específico en el conjunto del sistema.

La situación hasta la aparición de la pandemia era, por tanto, positiva con crecimientos notables en RevPAR destinos como A Coruña (+12%), Málaga (+14%), Granada (+19%) y también Madrid (+5%), donde la tendencia al alza seguía consolidando el destino.

SITUACION DESCONOCIDA A NIVEL MUNDIAL.

Pero la situación cambio tras el decreto del estado de alarma provocando caídas en picado de todos los indicadores. El descenso de RevPAR, ADR y Ocupación en el mercado hotelero español durante el primer trimestre tras el impacto del Covid-19 no es comparable a ninguna situación vivida anteriormente.

Por tanto el estudio considera que la comparativa con el año pasado es innecesaria a partir del cierre de actividad en todos los hoteles del país. La caída en el conjunto del país del RevPar en el primer trimestre fue del 27%. A la cabeza se sitúan ciudades como Barcelona (-38%), Valencia (-29%), Baleares (-27%) o Madrid (-26%).

Por ello los expertos consideran que la situación ahora debe centrarse en el análisis de los mercados donde el proceso parece más adelantado. Uno de ellos es China, que cuenta ya con el 90% de sus hoteles abiertos (datos del 4 de mayo) y las ocupaciones sehan recuperado en algunos destinos hasta el 50% (por ejemplo en Hangzhou).

El hecho de que mucho turismo sea nacional no permite extrapolar conclusiones, pero sí demuestra cómo puede ser la reactivación. La demanda doméstica es la que principalmente está empujando esta recuperación en China, aunque también y de forma más limitada los viajes corporativos. Y una situación similar podría ocurrir en España durante los próximos meses.

2020 SERÁ UN EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA

España, con una llegada de turistas internacionales superior a los 80 millones en los últimos años, depende mucho de las decisiones de la Unión Europea respecto al tráfico aéreo y la apertura de fronteras. Bruselas ya ha reclamado el reinicio de la actividad turística vinculada a una serie de condiciones clave de seguridad.

El informe asegura que la realización de tests masivos, la trazabilidad de los movimientos de los viajeros, así como la confirmación de que la propagación de la enfermedad está bajo control, serían algunas de las bases para empezar a funcionar.

«El objetivo en España debe ser garantizar la liquidez y continuidad de las empresas hoteleras para, poco a poco, iniciar los planes de reinicio de la actividad basados en la confianza y seguridad con un 2020 que será, sin duda, un ejercicio de supervivencia», asegura Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality.

Por tanto a la espera de la evolución de la pandemia, el sector hotelero español centra sus esfuerzos en la demanda interna en destinos de baja densidad, donde la situación de confort y seguridad puede ser mayor para los turistas.

En determinados destinos cercanos a la frontera, el turismo francés y de la región del Benelux podría ser importante en esta recuperación si las fronteras se abren para la llegada con vehículos privados.

La industria también sigue con interés las noticias que anuncian el reinicio de actividad de algunas aerolíneas como Emirates, KLM, Lufthansa o American Airlines, entre otras, que también podría ayudar a la llegada de turistas internacionales y la recuperación del sector.


- Publicidad -