Phil Serafino para Bloomberg
¿Podrán los recientes huracanes afectar la temporada de ganancias en el tercer trimestre del año? ¿Cómo incidirán las tensiones geopolíticas y el Brexit en las perspectivas de las empresas globales? Y… ¿Existirá algo que pueda descarrilar la escalada bursátil en los Estados Unidos?
Los inversores esperan obtener las respuestas a todas estas preguntas la semana próxima, cuando se develen los resultados trimestrales. El estado de ánimo desde la primera oleada de informes ha sido generalmente optimista, ya el buen desempeño que la economía mundial ha tenido durante la última década, mantiene las ventas en constante movimiento.
Sin embargo, los desastrosos números actuales de General Electric muestran que aún hay muchas fallas que solventar. Los inversores también buscarán que Apple alivie las preocupaciones sobre el iPhone 8. Y recibirán los primeros indicios de Amazon sobre cómo se perfila su adquisición de Whole Foods Market, que se concretó por 13.700 millones de dólares.
Durante las próximas semanas, es necesario estar atento a lo siguiente:
Huracanes, Trump y políticas mundiales
Los huracanes en Norteamérica y las lluvias en Europa afectaron a las grandes empresas de productos de consumo, como Nestle y Unilever, que reportaron ventas débiles esta semana. Al clima se le culpa de reducir la demanda del comprador poco frecuente.
Procter & Gamble también responsabilizó a las tormentas cuando registró un crecimiento de ventas lento durante la mañana de este viernes. Con las aseguradoras, los fabricantes de automóviles y otras compañías de Estados Unidos podría pasar lo mismo.
El Brexit, las pruebas de misiles en Corea del Norte y los tuits combativos del presidente Donald Trump generaron sus propias tormentas. Pero la economía mundial se ha mantenido resistente a pesar de la agitación geopolítica. Las empresas parecen haber adoptado una estrategia exitosa para hacer frente la turbulencia: ignorarla.
La economía mundial se ha mantenido resistente a pesar de la agitación geopolítica
“Globalmente, la situación macroeconómica es un telón de fondo muy sólido para las ganancias corporativas”, comentó Sean Taylor, director de inversiones para la región del Pacífico asiático en el Deutsche Asset Management, que supervisa alrededor de 840.000 millones de dólares (713.000 millones de euros) en todo el mundo.
¿Cómo le va a China?
Las perspectivas en esta temporada de ganancias para la segunda mayor economía del mundo parecen mejorar a medida que se desvanecen las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración el año próximo. Los inversores esperarán que los ejecutivos también vean un florecimiento en el terreno.
Daimler AG y Volvo AB, los mayores fabricantes mundiales de vehículos comerciales, informaron fuertes ganancias este viernes, en parte debido la demanda desde China. Se espera que ese país también ayude a elevar los ingresos de Toyota, mientras que Fast Retailing, la compañía japonesa propietaria de la cadena de ropa informal Uniqlo, pronostica un aumento del 20% en las ganancias, a medida que agrega más tiendas en China y otros mercados.
Entre tanto, los gigantes tecnológicos de China Tencent Holdings y Alibaba Group Holding proyectan un crecimiento de beneficios en esta temporada de ganancias de al menos 15%.
¿Habrá oportunidades para los inversores?
El crecimiento se estancó en gran parte del panorama de productos de consumo y restaurantes en los Estados Unidos, lo que brinda oportunidades para que los inversores agiten la gestión y reduzcan los costos. El multimillonario Nelson Peltz, por ejemplo, lanzó una campaña infructuosa para un puesto en el directorio de P&G en los últimos meses.
Peltz también se enfocó en GE, cuyas acciones se desplomaron de manera significativa después de dos años. Su firma, Trian Fund Management, agregó este mes a uno de sus socios al directorio de la compañía, por lo que ahora estará más fortalecido aún más para impulsar un cambio rápido.
¿Continuará la recuperación de las compañías petroleras?
Las acciones petroleras cayeron este año, sin embargo, los productores tienen el viento a su favor porque los precios se mantienen por encima de los 50 dólares (42,45 euros) por barril.
Se espera que los ingresos netos de PetroChina se hayan multiplicado por cuatro, según las estimaciones de los analistas. Entre tanto, se prevé que los principales productores estadounidenses, desde Exxon Mobil hasta Anadarko Petroleum, también publiquen mayores ganancias.
Los inversores buscarán cualquier cambio en la cantidad que esperan bombear en 2018. Una disminución podría ayudar a equilibrar un mercado que lidia con un exceso de oferta, pero también podría avivar los temores de que la producción de esquisto en Estados Unidos tenga problemas técnicos.
¿Cuánto temor le deben tener los directores ejecutivos a Amazon?
Un análisis de temporada de ganancias hecho por Bloomberg mostró que los líderes corporativos de los Estados Unidos están más preocupados por Amazon y lo que le está haciendo a sus negocios, que por cualquier otro factor, incluido el caos en Washington y el aumento de salario de los trabajadores. Este trimestre podría darles una mejor idea de cuán justificados están estos temores.
Los líderes corporativos en EEUU sienten un gran temor por el papel que juega Amazon
El último informe de Amazon será el primero en incluir los resultados de la adquisición de Whole Foods, un acuerdo que sacudió a la industria de los supermercados en los EEUU. Todavía no está del todo claro cuál es la estrategia de Amazon para la cadena de productos orgánicos, por lo que los inversores estarán atentos a la discusión de sus ganancias este 26 de octubre.
Sin embargo, la historia más grande sigue siendo la empresa de computación en la nube, Amazon Web Services, así como la gran contribución que está haciendo a la compañía durante esta temporada de ganancias.
¿Qué ocurrirá con las grandes empresas tecnológicas?
Apple proveerá dos indicadores importantes de cómo se forma la demanda de sus nuevos iPhones, cuando ésta se publique el 2 de noviembre. Los resultados incluirán las ventas iniciales del iPhone 8, lanzado el 22 de septiembre, ocho días antes de que terminara el trimestre.
La compañía también proporcionará proyecciones de ingresos para el período de vacaciones, que incluirá casi dos meses de ventas para el iPhone X.
Si bien los primeros números de esta temporada de ganancias pueden indicar una demanda moderada para el iPhone 8, los analistas especulan que los consumidores están esperando para comprar el iPhone X, de una categoría bastante mayor.