Los ERTE por fuerza mayor, una de las medidas económicas que el Gobierno puso en marcha tras la declaración del Estado de Alarma a mediados del mes de marzo, son un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones, grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero algunas lo están sufriendo más que otras.
La dirección de Trabajo de las comunidades autónomas y el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que son los encargados de tramitar todo el papeleo, reconocieron en un primer momento que era tal el volumen de expedientes, que estaban saturados.
Pero la realidad es que tres meses después, las cosas no han mejorado. El Consejo General de Gestores Administrativos destaca que a estas alturas más de 900.000 trabajadores en ERTE no han cobrado la prestación del Estado. Y muchos de ellos llevan desde marzo sin ingresar nada.
NI WEB NI TELÉFONO
Aunque se entiende que los ERTE están aprobados por silencio administrativo si no se ha comunicado lo contrario, cuando lo trabajadores acuden a la página web del SEPE a consultar si está tramitada su prestación, ver la cantidad o cualquier otra información, se encuentran con que en la mayoría de ocasiones da error.
Incluso hay casos en los que trabajadores de una misma empresa acceden y encuentran informaciones contradictorias, la cuantía es diferente para unos y otros, o algunos han recibido la prestación y otros no.
Lo mismo ocurre con el teléfono de información, por lo general no da señal y cuando se consigue contactar no hay manera de hablar con alguien que ayude al trabajador, solo dan opciones a través de una grabación.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
Luego están los dimes y diretes del propio Gobierno. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguraba la pasada semana que quedarían reconocidas las 300.000 prestaciones de trabajadores incluidos en ERTE que estaban pendientes en abril y empezarían con los pagos. La intención es ir pagando a diario durante el mes de mayo gracias al acuerdo con las entidades financieras, pero la realidad es que los afectados aún no han cobrado.
El martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero aseguraba que se ha producido un «avance muy importante» en el pago de las prestaciones en la última semana. Y en el acuerdo suscrito con Cs, se comprometían a agilizar el pago para que lo puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde.
Pero este mismo miércoles, Yolanda Díaz, señalaba que no es cierto que se vaya a retrasar el pago de los expedientes de regulación temporal de empleo al 10 de junio.
PYMES: QUIEBRA O PARO
La debacle de los ERTE deja unas cifras escalofriantes y pone de relieve quienes son los sufridores en esta crisis, las pymes y sus trabajadores. Según el Ejecutivo, el número de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor a 30 de abril era de 3.074.462 personas.
De ellos, 2.173.262 corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores y 901.200 a empresas de mayor tamaño. Pero la respuesta de las grandes empresas que han aplicado un ERTE ha sido diferente, muchas han anticipado el subsidio e incluso algunas, como El Corte Inglés o Inditex lo han complementado para que sus trabajadores cobren el 100% de su sueldo.
“Tienen pulmón suficiente para hacerlo” explican desde el Consejo General de Gestores Administrativos a MERCA2, pero no ocurre lo mismo en las empresas de menor tamaño donde no hay liquidez y si no cobran del Estado “no cobran de ningún sitio”.
Desde el colectivo estiman que en los próximos meses se verán en el paro más de 1.500.000 de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y esto a pesar de que 135.000 de estas pymes se han acogido a un ERTE.
Según Cepyme, el 23% de pymes sufren pérdidas de ingresos de entre el 75% y el 100%, mientras que el 36% reconocen que no tienen ningún tipo de ingresos.
RECHAZAN SU AYUDA
También ponen de relieve que en los primeros días de tramitación, llegaron denegaciones de ERTE justificadas en que los negocios no estaban obligados a cerrar. Pero ya fuera de plazo y sin tiempo para reaccionar y poder presentar un nuevo ERTE por causas económicas con el tiempo suficiente para que no suponga la quiebra de las empresas afectadas.
Por otra parte, el Consejo destaca que desde el 13 de marzo se pusieron a disposición para colaborar en la agilización de trámites esenciales, ya que el 15% de los ERTE de toda España lo han gestionado ellos.
En este tiempo han mandado cartas al Gobierno, al Defensor del Pueblo y a la Oficina Económica del Presidente. “Dijimos que la avalancha iba a generar problemas y ofrecimos nuestros canales, pero no nos han escuchado”. Y ahora están empezando a recibir requerimientos por parte del SEPE para que complementen datos de trabajadores, algo que se podía haber evitado.
AUTÓNOMOS
Los autónomos son otros de los grandes afectados. El Gobierno también estableció ayudas para ellos, pero el colectivo denunció desde el principio que eran insuficientes y se han tenido que ir modificando con el paso de los días.
Desde ATA creen que improvisan y eso les está pasando factura. De hecho, entre marzo y abril se han perdido 55.000 autónomos y la Asociación alerta de que pueden desaparecer otros 500.000 este año.
Además, una encuesta de Cepyme señala que el 86% de los pequeños y medianos negocios dicen que es probable que no puedan sobrevivir a la crisis.