Abanca anuncia su adhesión a los Principios de Inversión Responsable

Abanca ha anunciado su adhesión a los Principios de Inversión Responsable de la PRI Association, organismo independiente que constituye el principal impulsor de la inversión responsable en el mundo.

En un comunicado, la entidad ha anunciado que desarrollará su actividad inversora en los segmentos de servicios y productos de inversión y seguros de acuerdo con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

De este modo, se sitúa como «primer banco español en adherirse a estos principios promovidos y apoyados por la ONU» a través de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Pacto Mundial.

El grupo ha suscrito los Principios en dos categorías: la sociedad Abanca Corporación Bancaria, que desarrolla la actividad financiera a través de su dirección general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución en la unidad de dirección de Inversiones (investment manager); y la sociedad ABANCA Seguros, a través de la que el grupo opera en el segmento asegurador, como propietaria de activos (asset owner).

En un primer momento, concentrará sus esfuerzos en la aplicación de los Principios «a su labor inversora en los segmentos de negocio de fondos de inversión, planes de pensiones, gestión delegada de carteras y seguros. En una etapa posterior el banco extenderá su aplicación a otras actividades».

La adhesión a los Principios de Inversión Responsable ha llevado a a la entidad a la redacción de una Política de Inversión Sostenible en la que se integra su modelo de inversiones, denominado ‘Alpha360’, que permite la inclusión de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) dentro de los diferentes procesos de análisis y gestión por parte de la dirección de Inversiones del banco.

CRITERIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Al asumir los Principios de Inversión Responsable, se compromete a aplicar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el análisis de inversiones y en los procesos de toma de decisiones. Además, reportará las actuaciones que desarrolle para implementar los Principios en su actividad y modelo organizativo.

A la hora de evaluar posibles inversiones, la adopción de los Principios de Inversión Responsable «supone la atención a cuestiones de tipo ambiental como el cambio climático, las emisiones contaminantes y el agotamiento de recursos».

Por lo que respecta a los criterios sociales, los Principios establecen que el análisis de las posibles inversiones «tendrá en cuenta las condiciones laborales de las compañías candidatas, el respeto a las comunidades locales e indígenas, la salud y seguridad, las relaciones con los empleados y la diversidad».

En el ámbito del buen gobierno, los equipos de análisis de Abanca considerarán cuestiones como «la política de compensación de los ejecutivos de las empresas analizadas, sus prácticas para evitar la corrupción en los negocios, la diversidad y estructura de sus juntas directivas, y su estrategia fiscal».