Inditex, Mercadona, Seat, Santander e Iberdrola lideran el ranking de empresas que mayor compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la pandemia por Covid-19, según los resultados del Monitor Merco en un informe extraordinario sobre la responsabilidad social de las empresas durante esta crisis, dado a conocer este miércoles.
La clasificación está compuesta, por este orden, por Inditex, Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica en el ‘top ten’. A continuación aparecen Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo QuirónSalud y Microsoft.
Para efectuar este estudio, un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social.
El plantel de estos 257 expertos que han participado en el estudio está compuesto por 42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos y 28 social media managers.
Por su parte, los 2.017 ciudadanos han sido seleccionados de acuerdo a las características de la población española, es decir cubriendo cuotas por sexo, edad, tamaño de hábitat y región geográfica.
En rueda de prensa para presentar los resultados, el director del monitor, José María San Segundo, ha informado que esta edición extraordinaria del monitor «pretende ser un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que han demostrado las empresas con España ante la actual emergencia sanitaria».
Además, San Segundo ha incidido en que Merco se ha convertido en el monitor de referencia en el ámbito económico, social y sanitario; y por ello «había que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la actual situación de emergencia mundial que vive España». El estudio ha sido realizado conforme a las normas y códigos de calidad de investigación de mercados.
San Segundo ha señalado que tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes: el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores, el apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario, la ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución, haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia y haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias.
San Segundo ha explicado que «la pandemia por Covid-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir».
Así, ha indicado que, en apenas unos días, profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse «en auténticos héroes para la población», al igual que repartidores, mensajeros, reponedores o trabajadores de los supermercados. «Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación», ha enfatizado.
RANKINGS POR GRUPOS DE EXPERTOS Y SECTORIALES
Además del ranking general, se han realizado otros dos bloques en función de los expertos consultados y por sectores. En el primer caso, San Segundo destacado que Inditex «mantiene el liderazgo en todos ellos» mientras que «Mercadona está también presente en los 8 rankings, siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones».
De este modo, la clasificación de los analistas financieros está liderada por Inditex, Mercadona, Iberdrola, Santander y Telefónica; la de los periodistas de información económica, por Inditex, Mercadona, Santander, Naturgy y Seat; la de ONGs, por Inditex, Caixabank, Mercadona, Mutua Madrileña y Telefónica; y la de sindicatos, por Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Santander e Iberdrola.
Mientras asociaciones de consumidores destacan a Inditex, Mercadona, Amazon, Grupo Social ONCE e Iberdrola; los social media managers a Inditex, Seat, Mercadona, Telefónica y Caixabank; catedráticos del Área Empresa a Inditex, Santander, BBVA, El Corte Inglés y Mercadona; y la población en general a Inditex, Mercadona, Carrefour, Correos y Clínica Universidad de Navarra.
Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían, en alimentación, Nestlé y La Fageda; en aseguradoras, Mapfre y Mutua Madrileña; en asistencia sanitaria, Gripo QuirónSalud y Sanitas; en automoción, Seat y BMW; en bancario, Santander y Caixabank; en bebidas, Corporación Hijos de Ribera y Mahou San Miguel; y en distribución especializada, Decathlon.
En distribución generalizada los líderes son Mercadona y El Corte Inglés; en distribución moda, Inditex y Mango; en distribución equipamiento para el hogar, Leroy Merlin; en droguería y perfumería, P&G (Procter and Gamble) y Grupo Puig; en electrónica consumo/Hogar, Apple; en energía, gas y agua, Iberdrola y Naturgy; en farmacéutico, Grifols; en hostelería y turismo, NH Hotels Group y Meliá Hotels International.
Por últimom en informática software aparecen Microsoft y HP; en ocio y entrenamiento, Netflix; en ONG, fundaciones y asociaciones, Grupo Social Once; en petroleras, Repsol; en servicios Internet, Google; en telecomunicaciones, Telefónica; en transportes de mercancías, Correos y en transporte de viajeros, Renfe.