jueves, 12 diciembre 2024

Trucos prácticos infalibles para ahorrar en la factura de la luz

La crisis por el coronavirus y la consecuencia situación de confinamiento a raíz del Estado de Alarma tiene otro matiz que poco a poco va afectando cada vez más a las familias: el gasto en la factura de la luz. Ahora que se teletrabaja, una parte importante de las familias españolas no puede moverse libremente a ver a familiares y amigos, el consumo y la demanda de luz se ha multiplcado, y nos ha hecho más dependientes de ella. En este contexto, incluso la OMIE, la empresa que regula los precios de la luz en el libre mercado de la electricidad evalúa como irremediable que se produzca un aumento en el precio de la luz. De hecho, los españoles estamos pagando una de las luces más caras de toda Europa, solo superada por el precio que está alcanzando en Italia. ¿Es posible ahorrar en la factura de la luz? La respuesta, rotunda, es sí. Estos son algunos trucos infalibres para que ahorrar en tu próxima factura de la luz.

Y es que en la actual conyuntura económica, cualquier ahorro puede suponer un gran alivio para miles de familias en toda España. Desde las diversas asociaciones de consumidores alertan de que el incremento en el precio de la luz, en un mercado aún por limitar, puede ocasionar pobreza energética en algunas familias. De ahí que se busque cualquier resquicio para ahorrar en luz, y por consiguiente, también en la factura, aunque el mayor peso de esta lo constituyen las partes fijas y los impuestos.

1
REVISAR LA TARIFA Y LA POTENCIA CONTRATADA

ahorro

Revisar y replantearse si la tarifa y la potencia contratada se ajustan a tus necesidades de consumo es quizás el paso más importante para ahorrar en la factura de la luz. En dicha factura, el precio base suele ser un fijo (en la mayoría de las tarifas) que puede ser la tarifa plana o el alquiler del sistema o cualquier otro concepto. Esta partida, en la parte de potencia contrada, es la que va a marcar cuánto pagas fijo por la luz de tu vivienda. ¿Tienes contratado más de lo que utilizas? ¿Existen otras tarifas que se ajustan más a tu forma de vida o tus necesidades? Evalúa y compara, y podrás ahorrar en la factura de la luz hasta 600 euros al año. Recuerda que cuantos más kilovatios contrates, mayor será el coste fijo de la luz y mayor la carga de los impuestos.

Atrás

- Publicidad -