La cadena estadounidense de distribución minorista Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.990 millones de dólares (3.639 millones de euros) entre los meses de febrero y abril, primer trimestre de su año fiscal, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia de la «demanda sin precedentes» a raíz de las medidas de confinamiento.
«Las ventas netas y el resultado operativo se vieron afectados significativamente por el brote de Covid-19», indicó la multinacional, que destacó que «la demanda sin precedentes de productos de distintas categorías impulsaron los resultados», aunque también se registró un incremento de los costes, incluyendo salarios y prestaciones, así como medidas de saneamiento y desinfección, que lastraron el resultado de explotación.
La cifra de negocio de Walmart en el primer trimestre de su ejercicio fiscal aumentó un 8,6%, hasta 134.622 millones de dólares (122.784 millones de euros), con un aumento del 10,5% de las ventas de Walmart US, hasta 88.743 millones de dólares (80.939 millones de euros), mientras que a nivel internacional sus ventas crecieron un 3,9%, hasta 29.766 millones de dólares (27.150 millones de euros).
Por su parte, las ventas de la cadena Sam’s Club sumaron 15.163 millones de dólares (13.830 millones de euros), un 9,6% más que un año antes.
No obstante, debido a la volatilidad sin precedentes en el entorno macroeconómico como consecuencia de la Covid-19, la compañía ha decidido retirar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
La decisión de retirar la estimación refleja una incertidumbre significativa en torno a varias variables externas clave y su impacto potencial en nuestro negocio y la economía global, incluyendo: la duración e intensidad de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el impacto de las órdenes de confinamiento, la escala y la duración del estímulo económico, tendencias de empleo y confianza del consumidor «, dijo Brett Biggs, director financiero de Walmart .