sábado, 14 diciembre 2024

Las tarifas de Movistar (y su competencia) vigiladas: esto no es el ‘salvaje Oeste’

En ocasiones se puede pensar que el mercado español de telefonía es un oligopolio donde Movistar, Vodafone y Orange hacen y deshacen a su gusto. Pero nada más lejos de la realidad, el regulador de las telecos siempre está encima y cumple a rajatabla con su cometido, aunque a veces se quiera poner en entredicho su labor de vigilancia para tranquilidad de los consumidores.

Y es que al margen de sus disputas políticas internas (y de criterio frente a ciertos temas), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cumple con sus funciones y requerimientos, pese a las dudas que a veces se siembran. Por ejemplo, esta misma semana un medio de comunicación publicó un artículo poniendo en duda el trabajo del regulador, así como el efecto de sus medidas para mejorar la competencia y, también, se hablaba del inicio de un expediente sancionador.

Ante esta situación, la CNMC ha respondido de manera pública que la Comisión Europea no les ha expedientado. Relatan en su blog oficial que “el pasado 4 de octubre, la CE publicó en una nota de prensa el llamado ‘paquete de infracciones de octubre’ (…) En el caso que afecta a la CNMC, la CE simplemente nos ha enviado una carta de emplazamiento (formal letter), en la que nos recuerda que aún no hemos notificado los resultados de uno de los nueve mercados de telecomunicaciones que debemos analizar. Concretamente, se trata del mercado 7 (llamado de terminación móvil), que fija las tarifas mayoristas de los operadores móviles”.

Con estas pocas líneas, la CNMC desmonta la acusación sobre el expediente, ¿pero qué hay de las subidas de tarifas y la falta de control en los precios a Movistar, Vodafone y Orange? ¿Qué es eso del ‘Mercado 7’?

Movistar y sus rivales, todos vigilados

Dentro del ámbito de las telecomunicaciones, hay diferentes mercados que tratan nichos como la generación de llamadas fijas o móviles, los temas de banda ancha o los accesos mayoristas a operadores virtuales. Cada uno con un número y una denominación. El que se ha requerido en cuestión es el ‘Mercado 7’, que se define de la siguiente manera.

Si un cliente de un operador (por ejemplo, Movistar) llama a un cliente de otra compañía (por ejemplo, Orange), la compañía donde se origina la llamada (Movistar) debe pagar a la compañía que recibe la misma un precio (llamado “precio de terminación”) por minuto. Este precio mayorista afecta a los consumidores finales porque las compañías lo trasladan a sus precios minoristas; es decir, lo que paga cada usuario en su tarifa.

¿Y cómo afecta a los precios? Durante los últimos 12 años, los reguladores europeos han disminuido los precios de terminación en telefonía móvil desde aproximadamente 20 céntimos de euro por minuto a menos de 1 céntimo, justo la revisión que acaba de enviar la CNMC a Bruselas.

Los operadores, no obstante, se han opuesto firmemente a dichas reducciones, argumentando que en realidad perjudican a los consumidores debido a la existencia de un efecto “waterbed” intenso, el cual predice que ante una reducción del precio de terminación de llamada, las empresas se verán forzadas a aumentar sus precios minoristas (o a disminuir los subsidios a los terminales) drásticamente. Pero eso no ha pasado debido a la guerra de tarifas que ha habido.

¿Hay o no bajada de precios?

Para ir zanjando polémicas, en cuanto al posible expediente, el regulador explica que “se trata de un paso inicial del procedimiento y en la CNMC tenemos ahora dos meses para remitir una respuesta detallada a la CE. De hecho, estamos a punto de notificarla. El pasado 25 julio la CNMC  lanzó la consulta pública de este mercado, y propuso recortar los precios de terminación móvil en un 40%”.

precios movistar Merca2.es
Fuente: CNMC

Sobre las supuestas dudas en cuanto a los precios, parece que no las hay. “Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, se ha constatado que han tenido un efecto muy positivo para la competencia. De esta forma, han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas”.

Y sobre esto hay pocas dudas. Bien es cierto que en los últimos meses ha habido subidas de precios en Movistar, Vodafone y Orange, pero ha sido en sus tarifas convergentes; es decir, aquellas que agrupan diversos servicios como fijo, móvil o Tv. En lo que respecta a las llamadas, está claro que ahora mismo tiene un coste marginal, puesto que la mayoría de tarifas móviles tienen las llamadas ilimitadas, o paquetes con muchos minutos de voz. Por lo tanto, las medidas de control de la CNMC tienen un efecto directo sobre la competencia.

La vigilancia con todo

El caso del ‘Mercado 7’ es solo un ejemplo del trabajo de control que lleva la CNMC sobre Movistar, Vodafone y Orange. Hay otros ámbitos, como los posibles pactos precios, donde el regulador vigila de cerca. Así, en las recientes subidas de los tres operadores en sus paquetes integrados, siempre hay control sobre la situación.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia, en el ámbito minorista, ponen los precios que quieren a sus servicios. Ahora bien, eso no incluye que puedan pactarlos con otras compañías de su sector para controlar a los usuarios. Para que eso no suceda, la CNMC vigila y supervisa de manera constante esas actuaciones.

Los operadores al estar en un mercado de libre competencia ponen los precios que quieren, pero siempre controlados

Por lo tanto, los consumidores deben estar tranquilos. En principio no puede haber ningún tipo de acuerdo de precios. Fuentes del regulador aseguran que la supervisión y vigilancia es continua sobre Movistar y sus dos competidores. No obstante, precisan que también es complicado poder concluir, incluso mediante una investigación, que pueda haber ningún acuerdo para subir los precios a la vez, puesto que muchas veces son diferentes servicios, o que cambian mucho debido a las promociones, y, lo peor, que como cambian de servicios, no siempre son iguales y por lo tanto no se trata del mismo producto.

Y los casos continúan. Por ejemplo con la replicabilidad de ofertas en televisión, ahora que está tan de moda. Movistar tras la compra de Canal+ tiene una serie de obligaciones. Entre ellas que algunos de sus contenidos sean accesibles para Vodafone y Orange. Pero esto supone, también, que puedan poner unos precios que sean “baratos”. Para ello la CNMC examina esos precios mayoristas de Movistar, y que sean replicables por la competencia.

Con todos estos casos, parece que la labor de la CMNC, con todos sus posibles condicionantes, siempre va en beneficio de los consumidores. Aunque muchas veces haya un afán por poner su labor en duda.


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