domingo, 15 diciembre 2024

Los dividendos mundiales bajarán hasta un 35% en 2020 por el Covid-19

Los dividendos repartidos en todo el mundo en el conjunto de 2020 podrían caer entre un 15% y un 35% respecto a la cantidad abonada en 2019 como consecuencia de las cancelaciones anunciadas y que podrían llegar a producirse como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según las estimaciones de Janus Henderson.

La entidad señala que en el mejor de los casos, en el que las cancelaciones de pago se limitasen a las ya anunciadas o a las que probablemente se van a anunciar, aún se abonarían 1,21 billones de dólares (1,12 billones de euros) o un 15% menos que en 2019, mientras que, en el peor escenario manejado por Janus Henderson, en el que se asume que todos los dividendos vulnerables son cancelados, el reparto alcanzaría los 933.000 millones de dólares (862.847 millones de euros), un 35% menos que en 2019.

No obstante, los autores señalan que la amplitud del intervalo se debe a la rápida evolución de la crisis y la probabilidad de que muchas empresas simplemente reduzcan sus dividendos en lugar de suspenderlos totalmente, con el fin de preservar su liquidez y reforzar sus balances.

De hecho, el análisis de la entidad señala que en Europa la prohibición del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de repartir dividendos afectará a uno de cada siete dólares en pagos estimados en 2020 en el ‘Viejo Continente.

En este sentido, Janus Henderson confía en que se producirá cierta recuperación en 2021, cuando los pagos de dividendos probablemente serán inferiores a los esperados antes de la pandemia.

«Esta crisis parece muy pronunciada, pero el respaldo de los gobiernos y los bancos centrales no tiene precedentes, lo que esperamos que provoque una rápida recuperación. Las suspensiones de dividendos son inevitables debido al parón repentino y sin igual de la actividad económica en muchos países. En cuanto a 2020, los dividendos del primer trimestre ya se han pagado, por lo que el impacto de máximo a mínimo probablemente se notará aproximadamente en los próximos 12 meses», indicó Ben Lofthouse, codirector de Global Equity Income de Janus Henderson.

En muchos casos, los cambios en las políticas de dividendos reflejan la imposibilidad de predecir cuándo la situación volverá a la normalidad, pero la novedad es que hay que tener en cuenta la relación entre el respaldo de los gobiernos y el comportamiento de las empresas, advirtió el experto, para quien «en algunos casos, las modificaciones de los dividendos, junto a la moderación de la remuneración de los directivos, son un criterio o incluso un requisito que los accionistas deben aceptar como parte de la respuesta de la sociedad a la Covid-19».

RÉCORD EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por su parte, en el primer trimestre de 2020 los dividendos apenas se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, según el Global Dividend Index de Janus Henderson, ya que los pagos a escala mundial aumentaron un 3,6% de forma general, hasta una cifra de 275.400 millones de dólares (254.642 millones de euros), récord para un primer trimestre del año, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 4,3%.

Las distribuciones en Estados Unidos y Canadá marcaron récords históricos trimestrales, con un crecimiento agregado del 13,7%, hasta 151.400 millones de dólares (140.011 millones de euros), mientras que en Japón el incremento fue del 4,8%, hasta 5.800 millones de dólares (5.364 millones de euros).

Por contra, la región de Asia Pacífico, con un retroceso del 13,4% fue la más afectada, hasta 17.100 millones de dólares (15.814 millones de euros), mientras que en Europa continental el reparto de dividendos en el primer trimestre alcanzó los 36.200 millones de dólares (33.479 millones de euros), un 10,3% menos, y en Reino Unido se distribuyeron 18.600 millones de dólares (17.202 millones de euros), un 10,4% menos.

En el caso de España, los dividendos pagados en los tres primeros meses del año sumaron 3.800 millones de dólares (3.515 millones de euros), un 26,1% por debajo de la cifra abonada en el mismo periodo de 2019, cuando se distribuyeron 5.140 millones de dólares (4.754 millones de euros).

«Si bien los repartos de dividendos hicieron gala de resiliencia en el primer trimestre de 2020, sabemos que las futuras tasas de distribución se verán afectadas por las medidas de confinamiento actualmente en vigor», indicó Martina Álvarez, directora de ventas de Janus Henderson para Iberia.

«Al igual que resto de homólogos europeos, las acciones españolas se verán afectadas por los recortes de la remuneración al accionista en 2020. Eso recuerda a los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas la importancia de adoptar un enfoque global y diversificado a la obtención de rentas sostenibles», añadió.


- Publicidad -