Los cursos gratuitos para trabajadores son opciones formativas que se ponen en disposición de autónomos y trabajadores de determinados sectores que deseen ampliar conocimientos y adaptarse a los cambios tecnológicos o nuevos requerimientos que van surgiendo e en mercado laboral. Es decir, están diseñados para dar respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores.
La formación es fundamental para cualquier trabajador por cuenta ajena sea cual sea su área y, por supuesto, también para desempleados. Lo mismo sucede con las personas que trabajan por cuenta propia, que deberán ir adaptando su negocio, buscando nuevas vías o especializarse en algunas áreas que pueden repercutir positivamente en los resultados.
Especialidades formativas
Para cubrir estas necesidades existen las especialidades formativas, que son cursos pensados para reciclar o preparar a las personas en determinadas actividades laborales asociadas a su profesión. También están diseñados para facilitar la adquisición de otras destrezas que permitirán que pueda desarrollar sus funciones de manera óptima. Estas especialidades se clasifican por sectores profesionales, de manera que el trabajador también pueda ir adquiriendo capacidades para abarcar más áreas dentro de su puesto de trabajo.
Ventajas de los cursos gratuitos para trabajadores
Como decíamos, la formación continua es imprescindible para el buen desarrollo de la carrera laboral de cualquier persona. Pero también nos aporta otros beneficios a nivel personal, psicológico y de productividad que pueden mejorar la calidad de vida del trabajador. Estás son algunas de las ventajas.
- Desarrollo profesional. Acceder a cursos gratuitos para trabajadores es una oportunidad única para poder adaptarse a las cambiantes necesidades del entorno laboral que, hoy día se producen a gran velocidad.
- Especialización. Este tipo de formaciones ofrecen la posibilidad de que las personas, además de actualizarse, puedan adquirir nuevas competencias relacionadas con su sector. Esto es especialmente importante para los trabajadores autónomos que necesitan desarrollar un perfil profesional completo, sólido y coherente, de cara a futuros clientes.
- Motivación. Estancarse no solo puede empobrecer nuestra capacidad para desempeñar una labor en un puesto de trabajo; también suele dar paso a la desmotivación. La formación, gracias a cursos gratuitos para trabajadores, tiene un efecto positivo en este sentido, ya que supone un nuevo reto y una amplia nuestro campo de acción.
Quién financia los cursos gratuitos y cómo acceder
Las especialidades formativas para trabajadores están financiadas por el SEPE, las Administraciones Públicas de cada comunidad autónoma y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Estas formaciones se imparten de forma online y tienen una duración variable, dependiendo de la temática. Se pueden realizar varios cursos siempre que la suma de todos ellos no superen las 180 horas. El único requisito que se exige es que el trabajador se inscriba a un curso o cursos que pertenezcan a su sector laboral. Las personas desempleadas también pueden solicitar plaza aunque la disponibilidad está limitada solo a un 30 % de alumnos en paro.
En un mundo cambiante y altamente competitivo, resulta imprescindible actualizarse de manera continua, tanto para encontrar un trabajo, como para poder desempeñar nuestra tarea de manera eficaz y productiva. La formación gratuita es una de las mejores oportunidades para mantenernos en evolución.