Las aspiradoras sin cable se han convertido en tendencia en los últimos años. Aunque los robots aspiradora han sido los protagonistas del mercado, últimamente, una gran parte de la población se ha inclinado por el uso de estos electrodomésticos.
Hoy en día, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de marcas y modelos de aspiradoras sin cable. Para encontrar la mejor selección deberíamos recurrir a comparativas, establecimientos especializados o comercios online. No obstante, antes, es necesario saber cuál es la mejor opción para nosotros y para nuestro hogar.
¿Son compatibles una aspiradora sin cable y un robot aspirador?
La demanda de aspiradoras sin cable y robots aspiradora se ha incrementado exponencialmente. Realmente las dos tecnologías pueden ser compatibles, ya que una aspiradora sin cable ha sido diseñada, principalmente, para estancias pequeñas. En un principio su misión está enfocada a limpiar la suciedad y eliminar el polvo, lo que hace aconsejable la utilización previa de un robot aspirador para ocuparse de superficies concretas y de acceso limitado.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una aspiradora sin cable?
Antes de elegir una aspiradora sin cable concreta debemos prestar atención a las siguientes recomendaciones:
Batería
La autonomía de la batería es uno de los factores que más y mejor ha evolucionado en los últimos años. En tal contexto, los diseños más innovadores superan los treinta minutos de duración situando el grado de potencia al máximo. No obstante, también, podemos encontrar ciertos aparatos que no superan los cinco minutos a esa misma potencia, necesitando ser recargada de manera inmediata.
Potencia
Teniendo en cuenta el punto anterior es importante comprobar que la potencia no haya sido reducida para aumentar la vida de la batería. Un modelo con poca potencia no nos servirá de gran ayuda por mucha autonomía que presente. En ese aspecto, un aspirador de esas características no estará capacitado para aspirar alfombras o moquetas; que necesitan un mayor grado de succión.
Peso
Aunque, como hemos mencionado anteriormente, existe una amplia variedad de aspiradoras sin cable, un factor imprescindible para tener en cuenta en todos los modelos es el peso. Este electrodoméstico debe ser liviano y manejable, ya que nos servirá para limpiar tanto el suelo como el techo, lámparas o estanterías en altura. En ese sentido un peso idóneo no debería pasar de los tres kilogramos.
Resistencia
Otro factor importante es la solidez o resistencia del aparato. Debemos considerar que este electrodoméstico tendrá una vida repleta de golpes o caídas, debido a su uso diario. De esta forma, resulta fundamental prestar atención al tipo de material que se ha utilizado tanto en su elaboración en conjunto como el empleado para sus piezas o partes más destacadas.
El factor económico
El factor económico es, al mismo tiempo, el factor decisivo en la mayoría de los casos. El precio de estos aparatos puede variar considerablemente en función de su categoría y la calidad de sus prestaciones. Podemos encontrar aparatos realmente económicos, por menos de 300 euros, pero sus prestaciones dejan mucho que desear.