domingo, 15 diciembre 2024

De Mercadona a El Corte Inglés: el éxito y el misterio de la publicidad

Mercadona y El Corte Inglés son dos marcas muy reconocidas. En estos momentos, casi todas las personas conocen estas empresas. Tienen eso en común. Sin embargo, a la hora de gestionar su presencia social, en los medios de comunicación y la publicidad, tienen estrategias muy diferentes.

Por eso es muy sorprendente que la firma de Juan Roig haya entrado en el Top10 del Ranking de Notoriedad Publicitaria elaborado por Top of Mind de Imop y que recoge el portal especializado Marketing News. Y es que Mercadona se ha caracterizado a lo largo de los años por rehuir de la publicidad masiva y las grandes campañas comerciales. Así, apenas tiene emplazamientos físicos donde suele indicar su posición y poco más.

Por el contrario, no sorprende que El Corte Inglés se haya posicionado como el número uno del ranking en el mes de abril. Todo ello pese a que el coronavirus se ha mostrado implacable con todas las empresas, sobre todo las más relacionadas con el consumo.

Mercadona y El Corte Inglés, estrategias muy diferentes y resultados parecidos

La otra nota destacada ha sido la caída al 6º puesto por parte de Coca-cola. Aquí la explicación sí tiene un impacto directo, no como sucede con Mercadona. Y es que la famosa bebida azucarada ha suspendido sus campañas de publicidad debido a la pandemia con el objetivo de centrar los esfuerzos. Eso, como se puede ver en la lista, le ha hecho caer en la notoriedad publicitaria. En este caso, inversión y retorno quedan muy patentes.

MERCADONA CONTRA LA COMPETENCIA

Otra de las marcas que goza de una gran notoriedad publicitaria el Lidl. Una de las principales competencias de Mercadona en el ámbito de la alimentación se ha escalado un puesto con respecto a hace un año, y en estos momentos ocupa la segunda posición por detrás de El Corte Inglés.

Aquí también hay un componente directo entre la inversión realizada en publicidad y la notoriedad que se obtiene. Y es que la cadena de supermercados de origen alemán tiene activadas, periódicamente, importantes campañas de marketing, sobre todo cuando lanza algunos productos concretos. Algo que también suele hacer Carrefour (4º), de ahí su alta posición en el ranking. Todas ellas demuestran esa diferencia de estrategia con Mercadona.

Bajando en el ranking, y lejos de la alimentación, también hay dos operadores de telefonía dentro del Top10. Se trata de Vodafone (5º) y Telefónica (9º). El operador rojo, con el boato que ha ofrecido a su despliegue de tecnología 5G ha provocado que muchos usuarios tengan mayor percepción de la marca. De ahí que haya escalado un puesto con respecto al año anterior.

También en plena escalada se encuentra Seat (7º), que escala dos puestos con respecto al ranking del año pasado. Y eso que se trata de otro de los negocios que ha sufrido un fuerte impacto de ventas. Algo que, al menos, en el caso de Mercadona y los supermercados no se ha notado.

Pero no deja de ser paradigmático que la empresa de Juan Roig tenga tanta consideración en la notoriedad publicitaria cuando al contrario de compañía como El Corte Inglés adolece de grandes campañas publicitarias, sobre todo en soportes de consumo masivo.


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