África es el último mercado en el que ponen su foco de atención las cadenas hoteleras. Marriott y Carlson Rezidor han sido las últimas en anunciar un plan de expansión en varios países del continente. Entre las dos esperan abrir más de 300 hoteles de aquí a 2022. Sin embargo, las hoteleras españolas no. La única que tiene previsto una expansión es Meliá y ni se aproxima a las cifras de sus dos competidoras internacionales.
La empresa que preside Gabriel Escarrer cuenta con 9 hoteles abiertos en tres países del continente africano. Exactamente tiene cinco en Cabo Verde, tres en Marruecos y uno en Tanzania. Le va bien allí y no contempla abrirse a otros mercados. De hecho, tiene pendientes siete nuevas aperturas hasta 2020 y todas ellas en esos tres países.
Tampoco lo harán los grupos Barceló y NH. Meliá todavía pretende abrir algunos hoteles en la región, pero sus competidores españoles ni eso. En sus informes no señalan una política de expansión en el continente africano.
Las hoteleras españolas no se suben al tren con destino África. ¿Por qué no es un mercado rentable? Todo lo contrario. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2016 recibió 56 millones de turistas. Es decir, el 5% de los viajeros de todo el mundo. Eso es solo un 1% menos que los que viajaron a España. Pero nuestro país lleva más años beneficiándose de este sector. España es un destino más consolidado.
África está de moda. Lo pone de relieve los pronósticos. Se espera que para 2030 visiten la región 134 millones de turistas. Eso es un 139% más que el año pasado.
África recibió un 5% de los turistas de todo el mundo en 2016
Marriott y Carlson Rezidor sí se han dado cuenta del enorme potencial que tiene la región. Ya tienen presencia en distintos países y ahora la aumentarán. La primera de ellas cuenta con más de 50 hoteles en 22 países de todo África. Este año ha firmado siete nuevas aperturas y espera superar los 200 de cara a cinco años. Pretende aumentar su presencia en tres de los países en los que ya está presente -Etiopía, Ghana y Nigeria- y abrirse a otros nuevos. Sus ojos están puestos en Benin, Botswana, Madagascar, Mali, Mauritania y Senegal. Una expansión en la que invertirá más de 7.100 millones de euros.
Por su parte, Carlson Rezidor prevé abrir 125 nuevos establecimientos hasta 2022. En este año ha firmado 3 nuevas aperturas -2 en Etiopía y 1 en Nigeria- y prevé llevar a cabo otras 6 en los próximos meses.
Y es que el crecimiento económico de la región, el alza de la clase media, la rápida urbanización y la demanda de viajes y alojamientos de alto standing aumenta a gran escala en el continente. De hecho, la llegada de turistas internacionales y los ingresos turísticos ha aumentado un 6 y un 9% respectivamente cada año entre 1995 y 2014.
Según el Informe sobre el desarrollo económico en África 2017: el turismo para el crecimiento transformador e inclusivo, el turismo supone el 8,5% del PIB de África y proporciona más de 21 millón de empleos. Eso es 1 de cada 14 puestos de trabajo. Y aumentará. El objetivo del Plan Decenal de Ejecución del Programa 2063 de la Unión Africana es duplicar la contribución que el turismo tiene en la economía. Eso tendrá su impacto también en el empleo. Se prevé un crecimiento de casi 12 millones de empleos en la próxima década.
Las hoteleras españolas no se suben al tren. Mucho menos al avión. Barceló y NH no contemplan abrir nuevos establecimientos en la región. Solo lo hará Meliá y a un menor ritmo que sus competidoras. Los planes de Enrique Ortiz -Vicepresidente Regional para Europa, Oriente Medio y África- no se enfocan en la región del sur. Y es que su actuación apenas supera el 2% de la que llevará a cabo Marriott y Carlson Rezidor.