jueves, 12 diciembre 2024

Amazon sacude el tablero al convertirse en fabricante de ropa deportiva

Lindsey Rupp y Daniela Wei para Bloomberg

Amazon está aprovechando a algunos de los mayores proveedores de ropa deportiva para hacer su incursión en este negocio. De este modo, prepara así el escenario para una mayor agitación en una industria donde ya existen multitud de actores, según fuentes familiarizadas.

Makalot Industria, un vendedor taiwanés que produce ropa para Gap, Uniqlo y Kohl´s Corp, confecciona indumentaria para la línea Amazon. Eclat Textile, otro proveedor taiwanés, contribuye al esfuerzo también, una relación que observó por primera vez Silvia Chiu, analista SinoPac Securities.

El proyecto es nuevo y los contratos a largo plazo aún no se firman, según las personas involucradas. Los fabricantes producen pequeñas cantidades de productos para Amazon como parte de un ensayo, según fuentes que pidieron no ser identificadas porque el proyecto aún no tiene promoción.

Amazon se ha aventurado previamente en la moda de marca privada, ofreciendo ropa de oficina, chaquetas y vestidos con nombres como Goodthreads y Paris Sunday. Sin embargo, el hecho de entrar en el negocio de la ropa deportiva traería una nueva competencia a algunas de las marcas deportivas más grandes del mundo.

La participación de Eclat es especialmente destacada porque confecciona ropa para Nike, Lululemon Athletica y Under Armour. Además, tiene experiencia clave en la fabricación de ropa deportiva de alto rendimiento.

A Lululemon le ha ido mejor este año, pero también se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de pantalones de yoga

Las acciones de Lululemon cayeron hasta 4,9% a 57,55 dólares (48,69 euros), después de que Bloomberg informase sobre los esfuerzos en el sector de la ropa deportiva de Amazon. Under Armour retrocedió 2,8%. Nike también se deslizó cerrando con una caída del 0,3% a 50,98 dólares (43,13 euros).

La aflicción de Nike

La medida se presenta como una noticia desagradable para las compañías de ropa deportiva que luchan por destacarse en un mar competitivo de descuentos. El mes pasado, Nike dijo que espera que las ventas disminuyeran nuevamente este trimestre en América del Norte. Under Armour recortó su pronóstico anual de ventas en agosto.

A Lululemon le ha ido mejor este año, pero también se enfrenta a una mayor competencia en el mercado de pantalones de yoga y otras prendas deportivas. Ese feroz ambiente en América del Norte lo impulsó a buscar crecimiento en el extranjero.

Amazon también ha contratado personal con conocimiento en vestimentas atléticas con marca privada. En enero, Kirsten K. Harris se unió a la compañía como gerente de marca senior para ropa activa de Amazon, según su perfil de LinkedIn.

Anteriormente, dirigió el desarrollo de productos en la marca de ropa deportiva Nordstrom para mujeres. Antes de eso, desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo de productos para Eddie Bauer y Nike. Harris no respondió a una solicitud de comentarios.

Brechas de inventario

Amazon ha desarrollado sus propias marcas, en parte porque cubren lagunas en su inventario. Si los clientes buscan un cierto tipo de zapato o falda, y no ven gran parte de una selección de marcas, Amazon puede ofrecer sus opciones. A menudo, los compradores pueden no darse cuenta de que los nombres, como Scout + Ro y North Eleven, son propiedad de Amazon.

Las ventas de ropa en línea de Eclat representaron el 19% de todas las ventas en 2016

Esto también envía un mensaje a las marcas renuentes a vender su inventario completo en Amazon. Si los compradores no pueden encontrar sus productos en el sitio, Amazon creará sus sustitutos y se convertirá en competidor.

Para proveedores como Eclat, forjar alianzas con empresas de comercio electrónico refleja la cambiante demanda de los consumidores, dijo Chiu en una nota.

Las ventas de ropa en línea representan el 19% de todas las ventas de ropa en 2016, en comparación con el 11% en 2011”, dijo Chiu. “Las ventas en línea están preparadas para un fuerte crecimiento”.

Eclar espera que los nuevos clientes contribuyan con el 12% de las ventas en 2018, sostuvo. Los envíos a Amazon iniciaron en agosto, según Chiu. “La contribución de este año fue pequeña, pero tiene un alto potencial”.


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