La Comisión Europea ha dado un ultimátum de un mes a España y a Bélgica para cumplir con las normas europeas en materia de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, o de lo contrario podría elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
En el caso de España, Bruselas denuncia el incumplimiento de las reglas sobre libertad de establecimiento, el procedimiento para el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales y las normas sobre el conocimiento de idiomas.
«Además, se detectaron varios problemas de cumplimiento de las normas de la UE relativas a la profesión del traductor-intérprete jurado», añade el Ejecutivo europeo en un comunicado.
En relación a Bélgica, el incumplimiento está relacionado con la libre prestación de servicios (por ejemplo para detectives y profesionales de seguridad especiales) y la libertad de movimiento para instructores de autoescuela.
Bruselas ha destacado que esta normativa europea «facilita el reconocimiento de las cualificaciones profesionales» entre los países de la UE, «favorece que los profesionales presten sus servicios en toda Europa y garantiza, al mismo tiempo, un alto nivel de protección de los consumidores y los ciudadanos.
Tanto España como Bélgica disponen ahora del plazo de un mes para responder a los argumentos de la Comisión Europea. De no hacerlo, Bruselas advierte de que podría elevar el caso a la Justicia europea.