Aleksandra Gjorgievska para Bloomberg
La carrera de los inversores en el mercado bursátil de mayor rendimiento en Europa no será arruinada, ni siquiera, por la posibilidad de que un partido de extrema derecha tome en poder en las elecciones de este domingo.
Se prevé que el conservador Partido del Pueblo, que lidera las encuestas, forme un pacto de gobierno con Partido Nacionalista de la Libertad, después de las elecciones del 15 de octubre. Desde que éste último borró de su plataforma la retórica anti europea del pasado, los gestores de fondos consideran una asociación entre ambas facciones, lo que beneficiaría ampliamente al Austrian Traded Index (ATX).
Esto, a su vez, sería un cambio de ritmo para los inversores, en un año en que los partidos populistas de Francia y Holanda dominaron los titulares antes de las elecciones y el riesgo político enturbió los mercados en España y Turquía.
En Austria, los inversores esperan que una asociación entre los conservadores y el Partido de la Libertad ayude a extender el ATX a 27% este año, gracias a una reducción de impuestos corporativos y salariales, que reducirían las cuentas impositivas de las empresas y estimularían la demanda interna.
“El Partido del Pueblo es sin duda el partido más amigable con el mercado bursátil y la economía. El Partido de la Libertad atenuó su retórica y no habla de dejar la UE en absoluto”, señaló por teléfono Guenther Schmitt, administrador de fondos en Raiffeisen Kapitalanlage, en Viena. “La gente en Austria no está preocupada porque esta elección pueda entrar en una dirección anti-UE”.
Entre los posibles ganadores en el mercado de valores están las empresas orientadas al mercado interno, que podrían beneficiarse de la propuesta del candidato conservador, Sebastián Kurz, de eliminar el impuesto a las ganancias corporativas retenidas, entre ellas se incluyen las compañías inmobiliarias y algunas firmas financieras.
“La gente en Austria no está preocupada porque esta elección pueda entrar en una dirección anti-UE”
Sin embargo, cualquier impacto positivo en el indicador austríaco quedará en cierto modo amortiguado por su exposición internacional: las empresas obtienen menos de 13% de sus ingresos del país, según Morgan Stanley.
Si bien las acciones podrían beneficiarse en el mediano o largo plazo, los gestores de fondos no están tomando posiciones en el futuro inmediato en base al resultado de la elección, sino que citan factores como el repunte del crecimiento global como un indicador mucho más importante para el destino de las acciones austríacas.
A continuación un resumen de cómo los inversores de capital, los analistas y los economistas ven el impacto de las elecciones en el mercado bursátil austríaco:
Raiffeisen Kapitalanlage
“Si el Partido del Pueblo y de la Libertad se unen, habría un impulso de sentimiento global para los mercados bursátiles, incluidas las acciones”, indicó Schmitt de Raiffeisen. “Por otro lado, tenemos que ser realistas, probablemente no habrá ningún impacto a corto plazo”.
Si los partidos se unen habrá un impulso de sentimiento global para los mercados
Según Schmitt, la privatización podría convertirse en un tema importante después de la votación, porque es “una opción fácil para obtener una cantidad sustancial de dinero en el presupuesto”. La empresa inmobiliaria Bundesimmobiliengesellschaft, conocida como BIG, es un posible candidato, así como la compañía de correos Oesterreichische Post.
UniCredit Bank
“El mercado puede esperar un Gobierno mucho más orientado a los negocios que el actual”, dijo por teléfono Stefan Bruckbauer, economista jefe de UniCredit Bank, en Viena. “El Partido del Pueblo y el de la Libertad, juntos, tienen el paquete de reducción de impuestos más grande en sus campañas, lo que debería fortalecer la demanda interna”.
Bruckbauer espera que las empresas industriales e inmobiliarias se beneficien de la reducción del impuesto a las ganancias retenidas de Kurz. Las firmas financieras expuestas en el mercado local, como Erste Group Bank AG y las compañías de seguros, se beneficiarán del impulso de la demanda interna.
Matejka & Partner Asset Management
“Las empresas austríacas ya hacen un buen trabajo, no se necesita influencia política, sólo será una ayuda”, señaló por teléfono Wolfgang Matejka, director general de Matejka & Partner Asset Management, en Viena. “El nuevo Gobierno puede querer forzar sus relaciones existentes con los vecinos de Europa del Este, lo que es un buen augurio para las empresas con vínculos con esos mercados”.
City Index
“En última instancia, el mercado bursátil austríaco responderá más a una economía global más fuerte que a los acontecimientos políticos locales”, expresó Ke Odeluga, analista de mercado en City Index, en Londres. “Dicho esto, la propuesta de beneficios podría beneficiar a grandes empresas y un Gobierno que mejore el clima favorable al negocio es bueno para el sentimiento de los inversores”.